Caos
Los abogados se suman a las huelgas en Reino Unido, donde la inflación podría llegar al 18%
Después de que el sector ferroviario haya dejado el país paralizado, los letrados de Inglaterra y Gales se declaran en huelga indefinida a partir de septiembre
Después de que el sector ferroviario dejara a Reino Unido paralizado, ahora son los abogados penales de Inglaterra y Gales los que han votado a favor de ir a la huelga por una disputa que mantienen con el Gobierno sobre empleos y salarios en medio de una inflación disparada que ya ha superado el 10% -el aumento más alto de los últimos 40 años- y, según estimaciones del banco Citi, va camino de dispararse hasta el 18,6 % a principios de 2023 debido al incremento del precio de la energía, que sería su mayor nivel en cerca de medio siglo.
Los miembros del CBA ya han secundado paros laborales en las últimas semanas de manera alterna aunque a partir del 5 de septiembre esa acción escalará hasta una huelga indefinida e ininterrumpida. Ese es precisamente el día en el que se elegirá al sucesor de Boris Johnson.
La vicepresidenta del CBA, Kirsty Brimelow, indicó que la huelga se completaba como “medida de último recurso” y que el efecto “será que los tribunales continúen vacíos con audiencias y casos sin celebrarse”. “El remedio para esto es una inyección de dinero en el retraso de casos que actualmente se cifra en 60.000 casos en los que trabajan los abogados y que costarán al Gobierno solo 1,1 millón de libras por mes”, observó.
En esta disputa, el CBA pide un aumento del 25% en pagos en concepto por ayuda legal, cuando representan a clientes que de otra manera no podrían permitirse pagar a un abogado. El ministerio de Justicia ofrece un aumento del 15% al considerar que ese aumento implicaría un incremento promedio salarial de estos abogados de 7.000 libras (8.257 euros) anuales, una oferta que los letrados rechazan, arguyendo que no sería efectiva de manera inmediata y que no se aplicaría a los casos existentes.
Los abogados no es no son ni mucho menos los únicos que están con acciones de protesta. Entre los trabajadores que han secundado los paros por las condiciones económicas están los del puerto de Suffolk, donde se gestiona prácticamente la mitad del comercio de contenedores, los de ferrocarriles y Correos. Y el próximo mes, los enfermeros del sistema nacional de salud pública (NHS) votarán sobre si sumarse también por primera vez en la historia para pedir mejores salariales.
Por lo tanto, el nuevo primer ministro no lo va a tener nada fácil. Es más, se habla del invierno del descontento en alusión a las huelgas que forzaron la caída del Gobierno de James Callaghan a finales de los 70.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) británico alcanzó en julio el 10,1% y el Banco de Inglaterra estima que alcanzará su pico en octubre, por encima del 13%, antes de comenzar a moderarse.
El economista jefe de Citi en Reino Unido, Benjamin Nabarro, indicó sin embargo en una nota a sus clientes que espera que el índice alcance el 14,8 % en octubre y continúe subiendo.
La entidad calcula que el límite del coste energético que paga cada hogar británico, que el pasado abril se disparó desde 1.277 libras hasta 1.971 libras (de 1508 euros a 2.328 euros), escalará en octubre, en su siguiente revisión, a 3.717 libras (4.391 euros) -ligeramente por encima de lo estimado hasta ahora-, y habrá ascendido a 5.816 libras el próximo abril (6.870 euros).
“Incluso con la economía debilitándose, los datos de la pasada semana reafirman que se mantiene el riesgo de que se acelere el traspaso de la inflación general a los salarios y los precios domésticos”, afirmó Nabarro. Para encontrar precedentes a una inflación cercana al 18% en Reino Unido hay que remontarse a la crisis del petróleo a partir de 1979, cuando el IPC británico llegó hasta el 17,8 %, y a los años posteriores a la primera crisis provocada por la OPEP, cuando superó el 24%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar