Asia

China envía 23 aviones y ocho barcos cerca de Taiwán tras el paso de dos buques de guerra de EEUU por el Estrecho

Taipei denuncia que Pekín sigue desarrollando maniobras militares cerca de la isla

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu
El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu FOTO: RITCHIE B. TONGO EFE

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha dicho que ha detectado este domingo 23 aviones y ocho barcos chinos operando alrededor de Taiwán, en una nueva operación que aumenta la tensión en la zona. Este despliegue incluye siete aviones chinos que cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que normalmente actúa como una barrera no oficial entre los dos lados.

El envío de barcos y aviones chinos se produce el mismo día que la Armada de Estados Unidos ha desplegado dos buques de guerra al Estrecho de Taiwán, una decisión calificada por Pekín como una provocación, por lo que ha puesto a sus tropas en alerta máxima”. Se trata los cruceros de misiles guiados USS Antietam y el USS Chancellorsville, de la Séptima Flota de EEUU.

La Séptima Flota está instalada en Japón y es una parte clave de la presencia naval de la Casa Blanca en el Pacífico. Cuenta con 50-70 buques y submarinos, 150 aviones y más de 27.000 marineros e infantes de marina desplegados regularmente.

La semana pasada, buques y aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán en una operación similar a la de este domingo. Entonces, un total de 29 aviones y cuatro navíos militares se acercaron a la isla, de los cuales nueve cazas, según el Ministerio taiwanés.

En el último año aumentó el número de incursiones chinas, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos. Estos movimientos alcanzaron su pico de frecuencia a comienzos de octubre del año pasado, cuando Pekín celebraba el aniversario de la fundación de la República Popular China.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Taiwán sufre la preocupación constante de una invasión por parte de Pekín, que considera la isla rebelde como parte de su territorio, susceptible de ser recuperada por la fuerza si fuera necesario. Además, Pekín se opone a cualquier acción diplomática que pueda otorgar reconocimiento a Taiwán y ha respondido con una creciente contundencia a las visitas de funcionarios y políticos occidentales.