Líbano

Una obra maestra olvidada emerge de las ruinas de la brutal explosión que sacudió Beirut

Una pintura que quedó marcada por aquel desastre ahora se atribuye a Artemisia Gentileschi, la gran pintora italiana del siglo XVII conocida por su representación de mujeres fuertes

"Hércules y Omphale", de Artemisia Gentileschi
"Hércules y Omphale", de Artemisia GentileschiTwitterLa Razón

Cuando la devastadora explosión sacudió el puerto de Beirut en agosto de 2020, matando a más de 200 personas y destrozando edificios en toda la ciudad, las antigüedades se redujeron a escombros y las pinturas se hicieron trizas.

Sin embargo, algo extraordinario emergió en una mansión libanesa: una pintura anónima atravesada por fragmentos de vidrio de una ventana atravesada por la madera del marco.

Ahora los expertos la reconocen como una obra maestra perdida hace mucho tiempo de Hércules y Omphale de Artemisia Gentileschi, la gran pintora italiana del siglo XVII conocida por retratar mujeres fuertes de escenas bíblicas y mitológicas.

“Esta pintura es definitivamente de Artemisia”, afirma Davide Gasparotto, curador principal de pinturas del Museo Getty, quien la trajo al propio Getty para su restauración y exhibición bajo un acuerdo de préstamo a largo plazo. “Se trata de una pintura muy poderosa y convincente, una de las más ambiciosas en términos de tamaño y complejidad de las figuras”, agrega.

Sheila Barker, una destacada académica de Gentileschi que aún no ha visto la pintura en persona, asegura que el consenso para la atribución, propuesto por el artista e historiador del arte libanés Gregory Buchakjian, es bastante sólido: “No conozco a nadie que tenga una opinión disidente. Muchas de las posibles pinturas de Artemisia han aparecido con la esperanza de lograr el consenso del mercado y los académicos, y nos hemos decepcionado en gran medida”, explica.

“Y, sin embargo, de este rincón completamente inesperado del sur del Mediterráneo, ha surgido este impresionante ejemplo del genio maduro de Artemisia”, agrega. Con la aparición de “Hércules y Omphale”, el número de pinturas existentes de Gentileschi ahora asciende a 61, según Barker.

Gentileschi, la gran pintora italiana del siglo XVII

Gentileschi fue una de las pocas mujeres que tuvo éxito en el mercado del arte dominado por hombres de su época y ha sido una especie de heroína feminista desde la década de 1970.

Su interpretación sangrienta de Judith decapitando a Holofernes en los Uffizi es especialmente famosa, vista por algunos como una forma creativa de venganza por su violación a los 17 años. Su versión de Hércules y Omphale también cumple con las inversiones de roles de género, aunque de manera más divertida.

En el mito clásico, la pareja se enamora después de que Júpiter sentencia a Hércules a convertirse en esclavo de Onfale, la reina de Lidia, como castigo por un crimen.

En la pintura, que mide más de 1,8 metros por 2,4, una Onfale elegantemente vestida se eleva sobre Hércules, quien sostiene un huso e hilo, herramientas de mujer, en lugar de su garrote habitual. En otro giro, se muestra al hombre desaliñado y semidesnudo.

Buchakjian identificó “Hércules y Omphale” -que durante mucho tiempo estuvo presente en el Palacio de Sursock como una pintura anónima del siglo XVII- como un Gentileschi en la revista de arte Apollo poco después de la brutal explosión de Beirut, basándose en una investigación de posgrado que había realizado en la Sorbona varias veces años atrás.

También señaló que una pintura de tamaño similar de Gentileschi sobre el tema de Hércules se registró en 1699 en la colección de Nápoles de Alonso de Cárdenas. El análisis visual de Buchakjian fue convincente, indica Barker, quien considera que el enfoque detallado e imaginativo de la artista hacia la joyería es uno de sus sellos distintivos.

“La mayoría de las veces usará un nivel notable de invención o innovación, pintando joyas que tal vez nunca hayan existido pero que aún estaban perfectamente en línea con el gusto de su tiempo”, dijo Buchakjian, a la vez que señala que el abuelo de Gentileschi era un estimado diseñador de joyas que trabajó en la primera gran corona ducal de la dinastía Medici.

Salir con el trabajo de Gentileschi es notoriamente complicado, pero Gasparotto cree que la pintura dañada se hizo durante un período en el que el artista vivía en Nápoles, Italia, “que de alguna manera siempre ha sido el agujero negro de la carrera de Artemisia, considerado menos importante e interesante”.

Similitud con otras obras

Agregó que lo más probable es que data de mediados de la década de 1630 debido a las similitudes con “Bathsheba at Her Bath” de Gentileschi y “Lot y sus hijas” que Buchakjian había señalado. La pintura ahora está en pésimas condiciones, con un desgarro de 50 centímetros cerca de la rodilla de Hércules.

Apoyado en un caballete en el estudio de conservación Getty en Los Ángeles, el lienzo tiene tantos agujeros y rasgaduras que da la impresión de queso suizo, con luz que se filtra.

El conservador principal de pinturas de Getty, Ulrich Birkmaier, acaba de comenzar el proceso de restauración, eliminando algunos fragmentos complicados de vidrio del tamaño de un diente.

Los próximos pasos para su equipo incluyen revestir el reverso de la lona y reparando desgarros y zonas de pérdida de pintura. Birkmaier también marcó cinco puntos donde se eliminará el pigmento y se analizará químicamente, lo que podría revelar algo del proceso de Gentileschi.

El análisis a través de rayos X ayudará a determinar si hizo alguna revisión a la composición. En el proceso, Birkmaier realizará una limpieza profunda, eliminando las capas de barniz que se han decolorado a lo largo de los siglos.

“Esta no es solo una gran pintura de Artemisia, sino una que no se ha visto en una condición presentable durante generaciones”, asegura Birkmaier.

Según el acuerdo de préstamo con el propietario de la pintura, Roderick Sursock Cochrane, el Getty puede exhibir el “Hércules y Omphale” restaurado mientras se repara el Palacio de Sursock.