Guerra

Putin firma una ley que permite movilizar a presos con delitos graves para luchar en Ucrania

El fundador del ejército privado Wagner acude a cárceles para reclutar convictos para ir al frente

El presidente ruso Vladimir Putin gesticula mientras habla con miembros de los Movimientos Nacionales del Frente Popular y de los Jóvenes Cadetes del Ejército tras asistir a una ceremonia de colocación de flores en el monumento de Minin y Pozharsky en la Plaza Roja de Moscú, durante el Día de la Unidad Nacional en Moscú
El presidente ruso Vladimir Putin gesticula mientras habla con miembros de los Movimientos Nacionales del Frente Popular y de los Jóvenes Cadetes del Ejército tras asistir a una ceremonia de colocación de flores en el monumento de Minin y Pozharsky en la Plaza Roja de Moscú, durante el Día de la Unidad Nacional en MoscúGrigory SysoyevAgencia AP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy una ley que permitirá movilizar a presos que tienen una condena pendiente por ciertos delitos graves. El documento fue publicado en el portal oficial de información legal tras recibir el visto bueno de la Cámara Baja y el Senado, y después de que trascendiera un vídeo en el que el fundador de la empresa de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, acudió a cárceles para reclutar presos para la campaña militar en Ucrania.

Hasta ahora los ciudadanos con una condena pendiente por un delito grave no estaban sujetos al servicio militar obligatorio o la movilización. Ahora bajo la nueva ley se aclara los delitos por los que ciudadanos que tengan una condena pendiente no pueden ser llamados a fila.

Se trata de abusos sexuales de un menor, actos terroristas, la toma de rehenes, la organización de grupos armados ilegales y del secuestro del transporte aéreo, acuático o ferroviario.

Asimismo, no serán objeto de movilización las personas que tengan condena pendiente por manipulación ilícita de materiales nucleares y sustancias radiactivas, para su sustracción o extorsión.

Además, la ley no se aplicará a delitos tales como traición a la patria, espionaje, usurpación de la vida de un estadista, toma violenta del poder, rebelión armada, llamamientos públicos a actividades extremistas, incitación al odio o la enemistad, así como humillación de la dignidad humana.

A su vez, no será posible movilizar a ciudadanos con condenas pendientes por atentar contra personas o instituciones que gocen de protección internacional. Putin también firmó otra ley que establece el procedimiento para el servicio civil alternativo durante el periodo de movilización cuando ya lo habían hecho previo al anuncio de esta medida de reclutamiento.

Putin deposita una corona de flores en el monumento a Kuzma Minin y Dmitri Pozharski en la Plaza Roja con motivo del Día de la Unidad Rusa.
Putin deposita una corona de flores en el monumento a Kuzma Minin y Dmitri Pozharski en la Plaza Roja con motivo del Día de la Unidad Rusa.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

En otra ley promulgada este viernes, el presidente establece que los ciudadanos de formaciones de voluntarios que ayudan a las Fuerzas Armadas (AF) de la Federación Rusa, así como a sus miembros ahora están cubiertos por el estatus de personal militar bajo contrato.

Según dijo el jefe del segundo departamento principal de Organización y Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Alexandr Tuliagánov, más de 15.000 personas se han ofrecido como voluntarias desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Más de 300.000 rusos movilizados

Putin, además, ha cifrado este viernes en 49.000 el número actual de reservistas movilizados que se encuentran en zonas de combate en Ucrania, una sexta parte aproximadamente del total que se incorporó a filas durante el estado de “movilización parcial” decretado por el mandatario, que acabó la semana pasada, y cuyo número va en aumento gracias a la incorporación de nuevos “voluntarios”.

De hecho, Putin ha asegurado que casi 20.000 ciudadanos más se han incorporado a filas desde el final de este periodo el pasado viernes, hasta aumentar a 318.000 el número total de ciudadanos rusos preparados para el combate en Ucrania. La cifra declarada por el presidente ruso es menor que los 87.000 reservistas en combate confirmados hace solo tres días por el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

“El flujo de voluntarios a las Fuerzas Armadas de Rusia no se detiene y el número de movilizados ya ha superado los 300.000″, ha declarado el presidente ruso desde la Plaza Roja de Moscú ante el Monumento a Minin y Pozharski, héroes de la expulsión de la Mancomunidad de Polonia y Lituania a principios del siglo XVII.