Tensión
Corea del Sur despliega cazas F-15 tras detectar bombarderos rusos y chinos en su zona de defensa aérea
Seúl despliega parte de su fuerza aérea ante las maniobras de ocho aeronaves enviadas por Moscú y Pekín
Vuelven los roces militares entre las potencias de Asia. Corea del Sur ha desplegado este miércoles aviones de guerra en respuesta a la entrada de dos aviones chinos y seis rusos en su zona de defensa aérea. El Estado de Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que ha enviado varios cazas F-15 después de que bombarderos de Rusia y China hayan entrado en la zona de defensa aérea (ADIZ) sin previo aviso.
La primera señal de alarma saltó al detectarse dosbombarderos chinos H-6 volando hacia Corea del Sur desde un área de 126 kilómetros al noroeste de Ieo Islet, una roca sumergida al sur de la isla de Jeju. Después, seis aviones rusos -cuatro bombarderos TU-95y dos cazas SU-35- ingresaron en la zona de defensa aérea de Seúl desde un área de 200 km al noreste de la isla Ulleung. En respuesta, aviones militares coreanos, incluidos los cazas F-15K, fueron desplegados en un paso táctico contra una posible situación accidental, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
El Ejército de este país ha precisado que a pesar de que los aviones hayan sobrevolado la zona de defensa aérea surcoreana, no han violado el aire territorial del país.
¿Qué hacían los aviones rusos y chinos en ese espacio aéreo? El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido que sus fuerzas aéreas y las homólogas chinas participaron en una operación de patrullaje “como parte de la implementación del plan de cooperación militar para 2022, que no está dirigido contra terceros países”.
No es la primera vez que Pekín y Moscú envían aviones de guerra sobre la zona de defensa aérea de Corea del Sur, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Asia junto con Japón. Moscú ha dicho en el pasado que no reconoce la ADIZ (zona de defensa aérea) de Corea, mientras que Pekín defiende que este lugar no es un espacio aéreo territorial y que todos los países deberían disfrutar de libertad de movimiento allí.
El área por el que han sobrevolado los cazas chinos y rusos está delimitado para que los aviones extranjeros se identifiquen con el objetivo de evitar enfrentamientos accidentales. Horas después del episodio, Moscú aclaró que se trata de la quinta patrulla conjunta con aviones estratégicos en la región de Asia y el Pacífico, y añadió que por primera vez aviones rusos aterrizaron en un aeródromo chino y bombarderos chinos en uno ruso. Rusia admitió que en ciertas etapas de la ruta los bombarderos “fueron acompañados por cazas de Estados extranjeros”.
Japón interviene
El Ministerio de Defensa de Japón también tomó cartas en el asunto y tras confirmar la existencia de estos vuelos cerca de su espacio aéreo, la Fuerza Aérea de Autodefensa del país respondió con la activación de varios aviones de combate.
La operación de aviones chinos y rusos se han producido cuando Seúl está presionando para fortalecer su alianza con Washington, en un momento en el que aumenta la rivalidad entre Estados Unidos con China por las tensiones en la región y con Rusia por la guerra en Ucrania.
Pese a la alerta en Seúl, el episodio más peligroso tuvo lugar en 2019, cuando aviones de combate de Corea del Sur realizaron cientos de disparos de advertencia hacia los aviones militares rusos tras ingresar al espacio aéreo surcoreano durante una patrulla aérea conjunta con China.
Alianza militar chino-rusa
La cooperación en materia de defensa entre Moscú y Pekín se ha fortalecido desde que el presidente Vladimir Putin envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero. Las maniobras aéreas de este miércoles muestran la creciente cooperación militar entre ambos países, dos potencias que en la segunda mitad del siglo XX rivalizaron por la hegemonía del comunismo y que ahora se sientan cada vez más cerca.
En septiembre, China envió más de 2.000 soldados junto con más de 300 vehículos militares, 21 aviones de combate y tres buques de guerra para participar en un ejercicio conjunto con Rusia. Las maniobras marcaron la primera vez que China envió fuerzas de tres ramas de su ejército para participar en un mismo simulacro ruso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar