Navidad

Estas son las 10 tradiciones navideñas más extrañas del mundo

Algunas de ellas pueden parecernos muy extrañas pero son ampliamente celebradas en sus países de origen

Fotografía de un tió de Nadal, tronca de Nadal o soca de Nadal, por Josep Ma. Rosell
Fotografía de un tió de Nadal, tronca de Nadal o soca de Nadal, por Josep Ma. RosellLa Razón

La Navidad es una época de alegría y celebración para una gran parte de la población mundial, pero cada cultura tiene sus tradiciones y costumbres únicas. Algunas de estas tradiciones navideñas pueden parecernos extrañas o incluso chocantes sin embargo son ampliamente abrazadas en sus lugares de origen. Por ello, desde la RAZÓN le presentamos las 10 tradiciones navideñas consideradas las más curiosas del mundo.

Las 10 tradiciones más curiosas del mundo

Papá Noel saluda a un niña ingresada para darle un regalo mientras se descuelga por la fachada del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Can Ruti), en Barcelona. 19 DICIEMBRE 2022;BADALONA;NIÑOS;HOSPITAL;HOSPITALIZACIÓN;INGRESADOS;ENFERMO;ENFERMEDADDavid Oller / Europa Press19/12/2022
Papá Noel saluda a un niña ingresada para darle un regalo mientras se descuelga por la fachada del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Can Ruti), en Barcelona. 19 DICIEMBRE 2022;BADALONA;NIÑOS;HOSPITAL;HOSPITALIZACIÓN;INGRESADOS;ENFERMO;ENFERMEDADDavid Oller / Europa Press19/12/2022David OllerEuropa Press
  • “Caga Tió” en Cataluña y Aragón: Una de las tradiciones navideñas más conocidas de Cataluña y Aragón es el “Caga Tió”, o “Tronco Cagón”. Se trata de un tronco decorado con una manta y una careta, que es alimentado desde el inicio del Adviento, tapado con una manta para que no pase frío y golpeado por los niños durante las fiestas navideñas mientras cantan una canción. Según la leyenda, el “Caga Tió” “caga” dulces y regalos cuando es golpeado la noche del 24 de diciembre.
  • KFC en Japón: En Japón, es común celebrar la Navidad con una cena de pollo frito de KFC. Esta tradición se originó en la década de 1970, cuando la cadena de comida rápida comenzó a promocionar sus menús navideños en el país. Hoy en día, es común ver largas filas de personas esperando por su cena de Navidad en KFC.
  • Aguinaldos en Puerto Rico: En Puerto Rico, es tradición que durante las fiestas navideñas se intercambien aguinaldos, o regalos pequeños y económicos. Estos regalos son entregados en persona y se acompañan de una canción o poema especialmente compuesto para la ocasión.
  • Cena de Nochebuena en Polonia: En Polonia es tradición tener una cena especial en Nochebuena que incluye 12 platos diferentes, cada uno representando un mes del año. Uno de estos platos es el “kutia”, una mezcla de granos de trigo, frutas y miel que simboliza la abundancia y la prosperidad.
  • Cena de Navidad en República Checa: En la República Checa, es tradición, en la cena del día 24, incluir un plato llamado “kapr”, o carpa, que consiste en un plato de sopa con un gran pescado en el interior. También es común encontrar en la mesa un plato conocido como “oči”, o “ojos”, que son huevos cocidos con anchoas y aceitunas que se comen para tener buena vista durante el año.
  • Cena de Navidad en Ucrania: En Ucrania, es tradición tener una cena de Navidad que incluye un plato llamado “kutia”, que es una mezcla de granos de trigo, frutas y miel. También es común encontrar en sus mesas “cerdos en mantas”, que son salchichas envueltas en masa de hojaldre.
  • Krampus en Austria y otros países de Europa Central: En Austria y otros países de Europa Central, es tradición honrar a Krampus, un demonio navideño con cuernos y cola de cabra que castiga a los niños malos durante las fiestas navideñas. Esta tradición esta tan extendida en algunas zonas que se llevan a cabo desfiles y procesiones en honor a Krampus.
  • Yule en Escandinavia: En Escandinavia, es tradición celebrar el “Yule”, una antigua fiesta germánica que se celebra durante la Navidad. En ella, se encendían hogueras y se ofrecían sacrificios para honrar a los dioses, aunque en la actualidad, se celebra principalmente en forma de rituales y ceremonias.
  • “Monkey Buffet Festival” en Tailandia: En Tailandia, se celebra el “Monkey Buffet Festival”, una fiesta en la que se ofrecen comidas y bebidas a miles de monos para agradecerles por su papel en la cultura y la historia del país. Durante el festival, se colocan mesas llenas de comida y bebida para que los monos puedan disfrutar de una gran fiesta.
  • El “Pancha Ganapati” en la tradición hindú: En la tradición hindú, se celebra el “Pancha Ganapati”, una fiesta en honor a Ganesha, el dios hindu de la sabiduría y la prosperidad. Durante esta celebración, se decoran altares con imágenes de Ganesha y se ofrecen sacrificios y ofrendas para honrar al dios.

En conclusión, aunque la Navidad es una época de alegría y celebración para muchas personas alrededor del mundo, cada cultura tiene sus propias tradiciones y costumbres. Y aunque algunas de estas tradiciones navideñas pueden parecer extrañas o incluso chocantes para quienes no están acostumbrados a ellas, cada una tiene su propia historia y significado.