Kim Jong-un

Kim alaba los éxitos económicos y militares cosechados en 2022 en la Asamblea anual

El régimen norcoreano cierra el año con un número récord de pruebas de misiles

La pantalla de televisión muestra un programa de noticias con imágenes del líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang, en la estación de tren de Seúl
La pantalla de televisión muestra un programa de noticias con imágenes del líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang, en la estación de tren de SeúlLee Jin-manAgencia AP

Tras superar un número récord de pruebas de misiles este año, el líder norcoreano,Kim Jong Un, inauguró el martes una reunión política crucial pidiendo mayores esfuerzos para superar las dificultades y los retos a los que se enfrenta el “Reino Ermitaño”.

El Partido del Trabajo norcoreano inició esta semana en Pyongyang el Sexto Pleno Ampliado del VIII Comité Central presidido por su líder. Asistieron el presidente, los miembros del Politburó, los titulares y suplentes del Comité Central y varios funcionarios de todos los niveles en calidad de observadores. En la reunión, los delegados aprobaron cinco grandes puntos del orden del día, entre ellos la revisión de la aplicación de las principales políticas y el presupuesto de 2022, así como el plan de trabajo y un proyecto de presupuesto para 2023.

Algunos especialistas señalan como probable queKim Jong Un aproveche la reunión para reafirmar su propósito de hacer crecer su arsenal atómico y presentar armas super avanzadas enfocadas a EE UU y, más aún, a Corea del Sur, al tiempo que despliega esfuerzos para resucitar las competencias públicas devastadas por la pandemia.

En su discurso de apertura, Kim comparó las dificultades y los problemas surgidos desde la gran reunión del partido a principios de 2021 con “la lucha de diez años de la revolución”. Sin embargo, afirmó que el poder de su país ha aumentado extraordinariamente” en las áreas política, militar, económica y cultural’' y defendió que ha registrado algunos éxitos “en el tortuoso camino”.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea oficial, “hizo hincapié en la necesidad de establecer estrategias para lanzar luchas más emocionantes y seguras basadas en hechos valiosos que el país ha logrado avances prácticos después de soportar todas las dificultades”. Afirmó que Kim pasó revista a los “espléndidos” logros de este año y aclaró “las tareas estratégicas y tácticas” necesarias para alcanzar el socialismo al estilo norcoreano.

Algunos observadores estiman que Kim necesita este tipo de afirmaciones propagandísticas para ganarse el apoyo de la opinión pública a sus ambiciosos proyectos de ampliar su armamento y hacer frente a sus problemas económicos, mientras se enfrenta a las sanciones lideradas por Estados Unidos y a las campañas de presión para frenar sus ambiciones nucleares.

Se espera que la reunión del Partido de los Trabajadores dure varios días, por lo que es probable queKim profundice sobre su arsenal, las relaciones con EE UU y la economía en sesiones posteriores.

El Ejército de Kim ha probado este año un número récord de misiles, muchos de ellos con capacidad nuclear que podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y sus aliados Corea del Sur y Japón. En una aparente referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos y a sus simulacros militares regulares con Corea del Sur, ha declarado que no volverá a entablar conversaciones con Estados Unidos a menos que éste retire su política hostil.

Alcance potencial de Corea del Norte
Alcance potencial de Corea del NorteTania Nieto

El lunes, Corea del Sur realizó disparos de advertencia e hizo despegar aviones de guerra en respuesta a la afirmación del Norte de que había hecho volar aviones no tripulados a través de su tensa frontera por primera vez en cinco años, lo que aumentó las tensiones en la península coreana.

El Ejército de Corea del Sur se disculpó posteriormente por no haber derribado los cinco drones que Pyongyang voló el lunes a través de su frontera común. Desde Seúl se hicieron disparos de advertencia y se enviaron aviones y helicópteros de ataque para derribar los aparatos, uno de los cuales voló cerca de la capital. A pesar de una persecución de cinco horas, todos los drones regresaron al norte de Corea. El presidente surcoreano ha declarado que el incidente demostró que la preparación militar era “muy deficiente”.

La economía norcoreana se contrajo por segundo año consecutivo en 2021, según el banco central de Corea del Sur, mientras algunas de las restricciones más severas del mundo y las sanciones internacionales agravaban el aislamiento del Estado recluso.

A pesar de las sanciones y la censura internacionales, Kim ha declarado su intención de desarrollar la fuerza nuclear más poderosa del mundo y ha calificado de “irreversible” la condición de Estado nuclear de su país.