Represión

Irán desvía un vuelo para que la familia de una leyenda del fútbol no salga del país

El famoso futbolista ha criticado al régimen de los ayatolás por la represión tras las protestas. Al delantero y excapitán de la selección iraní ya le han cerrado varios negocios en el país

El exentrenador de la selección nacional de fútbol de Irán, Ali Daei, antes de un partido de fútbol de clasificación para la Copa Asiática 2011 entre Irán y Singapur en Teherán
El exentrenador de la selección nacional de fútbol de Irán, Ali Daei, antes de un partido de fútbol de clasificación para la Copa Asiática 2011 entre Irán y Singapur en TeheránHasan SarbakhshianAgencia AP

La leyenda del fútbol iraní Ali Daei, que ha respaldado las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, declaró el lunes que se había desviado un avión de Teherán a Dubái y se había ordenado el desembarco de su familia.

Las protestas se han apoderado de Irán desde la muerte, el 16 de septiembre, de la iraní-kurda Amini, de 22 años, tras su detención en Teherán por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta del país para las mujeres. En general, Teherán califica las protestas de “disturbios”.

Daei, de 53 años, exdelantero de la Bundesliga alemana, cuyos 109 goles a nivel internacional fueron durante mucho tiempo insuperables hasta que Cristiano Ronaldo lo superó, es uno de los futbolistas más famosos de Irán.

Daei declaró que su mujer y su hija habían volado en un vuelo de Mahan Air que despegó del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán, la capital, con destino a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, informó la agencia de noticias ISNA.

Pero el avión fue desviado y obligado a aterrizar en la isla iraní de Kish, en el Golfo, de donde se retiró su familia, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Citando al poder judicial, IRNA afirmó que “la esposa de Daei se había comprometido a informar a las instituciones pertinentes de su decisión antes de abandonar el país”, tras su “asociación con los grupos contrarios a la revolución islámica y alborotadores y la convocatoria de huelgas”.

El informe de IRNA añadía que “el vuelo aterrizó en el aeropuerto de Kish y la esposa y la hija de Ali Daei bajaron del avión”.

Sacadas del avión

El exjugador del Bayern de Múnich, que participó en la victoria por 2-1 de Irán contra Estados Unidos en el Mundial de 1998, ha declarado que ha sido objeto de amenazas tras respaldar las protestas desencadenadas por la muerte de Amini.

“Mi hija y mi esposa fueron sacadas del vuelo, pero no fueron detenidas”, indicó Daei, según informa ISNA.

“Si se les hubiera prohibido (salir), el sistema policial de pasaportes debería haberlo mostrado: nadie me ha dado una respuesta al respecto. Realmente no sé cuál es la razón de estas cosas”.

Daei dijo que estaba intentando organizar el regreso de su familia a Teherán.

¿Querían detener a un terrorista? Mi mujer y mi hija iban a ir a Dubai para un viaje de unos días y volver”, añadió.

El 27 de septiembre, Daei utilizó las redes sociales para pedir al Gobierno que “resuelva los problemas del pueblo iraní en lugar de utilizar la represión, la violencia y las detenciones”.

En octubre, Daei declaró a la AFP que la Policía le había confiscado el pasaporte a su regreso del extranjero, antes de devolvérselo unos días después.

Afirmó que no había acudido al Mundial de Qatar debido a la represión de las protestas por parte de las autoridades iraníes.

A principios de diciembre, su joyería y su restaurante en el elegante norte de Teherán fueron precintados. Los medios de comunicación locales informaron de que se había ordenado su cierre por “cooperación con grupos antirrevolucionarios en el ciberespacio para perturbar la paz y los negocios del mercado”.