Conflictos

Estos son los países más peligrosos del mundo para viajar en 2023

El proveedor International SOS, ha realizado un mapa en el que se observan las principales zonas de conflicto del mundo

Mapa de peligrosidad en 2023 realizado por "International 2023"
Mapa de peligrosidad en 2023 realizado por "International 2023"La Razón

A todos nos gusta irnos de vacaciones, disfrutar de unos momentos de paz y tranquilidad alejados de las responsabilidades de la vida diaria y descubrir culturas nuevas. Sin embargo, tan importante es el objetivo de nuestro viaje como su destino. En este aspecto, debemos tener cuidado dónde decidimos pasar nuestras vacaciones, ya que, si viajamos “a lo loco” podemos encontrarnos con una sorpresa muy desagradable. Por esa razón, International SOS, un proveedor de soluciones de seguridad que ayuda a sus clientes a identificar y mitigar los riesgos de viajar y hacer negocios, califica todos los años los países respecto a su nivel de peligrosidad.

El mapa

Mapa de peligrosidad en 2023 realizado por "International 2023"
Mapa de peligrosidad en 2023 realizado por "International 2023"La Razón

Los países con un color burdeos son clasificados como de “riesgo extremo” al participar activamente en conflictos, al mismo tiempo que experimentan una actividad delictiva grave y/o disturbios civiles. El control gubernamental y la ley y el orden pueden ser mínimos o inexistentes en estas áreas. Asimismo, existe una “grave amenaza de ataques violentos por parte de grupos armados contra viajeros y cesionarios internacionales. Los servicios gubernamentales y de transporte apenas funcionan y gran parte del país es inaccesible para los extranjeros”, relatan en el portal.

Los países en color rojo son clasificados como de “alto riesgo” ya que experimentan conflictos, una elevada actividad criminal o disturbios civilesregularmente. En estos países “las protestas suelen ser violentas y pueden tener como objetivo, o perturbar, a los extranjeros. Los delitos violentos y el terrorismo plantean importantes riesgos directos o indirectos para los viajeros y cesionarios internacionales. La violencia comunal, sectaria o racial es común y los extranjeros pueden ser el objetivo directo”, comentan desde International SOS.

Los países de color naranja son clasificados como de “riesgo medio” por no ser totalmente seguros. La inestabilidad política y la inadecuada aplicación de la ley hacen que estos países sean vulnerables a la delincuencia y los disturbios esporádicos. En dichas zonas, “se producen disturbios políticos periódicos, protestas violentas, insurgencia y/o actos esporádicos de terrorismo. Asimismo, los viajeros y los cesionarios internacionales pueden ser víctimas de violencia comunal, sectaria o racial”, confiesan en la pagina web del proveedor.

Los países en color amarillo son clasificados como “riesgo moderado” al considerarse resilientes. Estos países son capaces de gestionar rápida y eficazmente la mayoría de las crisis y amenazas a la seguridad. “Las tasas de delitos violentos son bajas y la violencia racial, sectaria o política o los disturbios civiles son poco comunes. Si el terrorismo es una amenaza, los grupos tienen capacidades operativas limitadas y los actos de terrorismo son raros. Los servicios de seguridad y emergencia son efectivos y la infraestructura es sólida”, explican desde el portal.

Los países en color verde, clasificados como “bajo riesgo” se consideran altamente estables. “Las tasas de delitos violentos son muy bajas. No hay violencia política significativa o disturbios civiles y poca violencia sectaria, comunal, racial o dirigida contra los extranjeros. Los servicios de seguridad y emergencia son efectivos y la infraestructura es sólida. Los servicios de transporte son de un alto nivel con buenos antecedentes de seguridad y solo sufren interrupciones ocasionales”, relatan desde International SOS.

Los países más peligrosos de 2023

Mapa de las zonas más peligrosas del mundo en 2023 de "International SOS"
Mapa de las zonas más peligrosas del mundo en 2023 de "International SOS"La Razón

Como resultado del inicio de la guerra a gran escala por parte de la Federación Rusa, Ucrania se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo en 2022, aunque no el más peligroso. Según el portal de “International SOS”, en primera posición se encuentra Afganistán, una zona que desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021 se convirtió en un territorio extremadamente peligroso. A este país lo sigue en segunda posición Irak, y tras ellos se encuentra Libia en tercera posición, ambos también muy inseguros frente al terrorismo y los conflictos internos. El resto de países que el portal marca como de “extrema peligrosidad” son para Malí, por un conflicto armado; República Centroafricana, por la guerra civil; Siria, por el conflicto armado y el terrorismo; Somalia, por culpa del terrorismo y la piratería; Sudán del Sur por la guerra civil, y por último, Ucrania y Yemen.