Terrorismo

Agentes encubiertos “cazan” a dos norteamericanos que querían unirse al Estado Islámico

Han sido condenados gracias a la acción de UC-1 y UC-2 que se hicieron pasar por facilitadores para que pudieran viajar a Oriente Medio

Propaganda yihadista
Propaganda yihadistalarazonArchivo

Dos norteamericanos “cazados” por dos agentes encubiertos por colaborar con el Estado Islamico (Isis, Daesh). La importancia de estos agentes, amparada por la ley y bajo su protección, es de vital importancia para combatir todo tipo de delitos, no sólo el terrorismo, sino aquellos conexos con la intención de romper la unidad nacional.

En este caso, el primer agente fue denominado UC (Under Covert = encubierto)-1. James Bradley, también conocido como Abdullah, de 21 años, del Bronx, Nueva York; y Arwa Muthana, de 30 años, de Hoover, Alabama, han sido condenados a 10 y 9 años de prisión “por intentar brindar apoyo material” a la citada organización terrorista.

En septiembre de 2022, Bradley y Muthana se declararon culpables. Según documentos judiciales, Bradley y Muthana son simpatizantes de ISIS que intentaron viajar a Medio Oriente para unirse y luchar a favor del ISIS.

Bradley había manifestado puntos de vista extremistas violentos desde al menos 2019, incluido su deseo de apoyar a ISIS viajando al extranjero para unirse al grupo o cometiendo un ataque terrorista en los Estados Unidos. En mayo de 2020, le dijo a un oficial de la ley encubierto (UC-1) que creía que el Estado Islámico era bueno para los musulmanes porque estaba estableciendo un califato.

También expresó su deseo de realizar un ataque terrorista en los Estados Unidos y habló sobre un posible ataque a la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.

En junio de 2020, Bradley reafirmó su interés a UC-1 para atacar una base militar y que hacerlo sería su contribución a la causa de la yihad. También una universidad en el estado de Nueva York donde con frecuencia vio entrenamiento de cadetes del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC). Señaló que podría usar su camión en un ataque junto con Muthana y “eliminar” a todos los cadetes del ROTC.

UC-1 puso a Bradley en contacto con un supuesto socio que podría ayudarlo a hacer arreglos del viaje a Oriente Medio ena través de un barco de carga. En realidad, el supuesto facilitador era un oficial de la ley que actuaba en calidad de agente encubierto (UC-2).

Entregó a UC-2 mil dólares como costos de viaje. El agente le anunció que el barco partiría el 31 de marzo desde un puerto marítimo en Newark, Nueva Jersey. Bradley elogió a Alá. El matrimonio fue arrestado mientras caminaba por una pasarela para abordar el carguero.