Política

Independencia de Reino Unido

Acorralado

La Razón
La RazónLa Razón

- Tras las críticas derivadas por la gestión de Escocia y la deserción de, al menos, dos miembros del Partido Conservador, ¿considera que Cameron está en la cuerda floja?

–De momento su cargo está a salvo. Su prueba de fuego serán las elecciones del próximo año, en el caso de que los conservadores pierdan por un amplio margen. Aunque ahora tiene rivales fuertes en el partido, como Boris Johnson y George Osborne, no creo que se produzca ningún cambio.

- Sin embargo, existe un gran descontento entre sus filas, tal y como se está comprobando en el congreso conservador...

–El Partido Conservador tiene un fuerte componente euroescéptico. Debido a que los «tories» han estado en coalición con los liberal demócratas, este elemento se ha mantenido bajo control. Sin embargo, la amenaza electoral del UKIP ha hecho que algunos diputados piensen en abandonar el barco. Paradójicamente, si los conservadores consiguieran la mayoría absoluta en mayo, esta cuestión sería aún más problemática para Cameron.

- ¿Temen los «tories» un batacazo electoral en 2015?

–Con una economía en crecimiento y un líder de la oposición tan impopular como Ed Miliband, creo que los «tories» pueden ganar las próximas elecciones a pesar de los problemas internos. Lo que está en juego es el poder y apoyo que conseguirá el UKIP.

* Director del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Birmingham. Preguntas de Ángel Nieto