Política

El Cairo

Al Sisi y Renzi afirman que plan egipcio es la solución a la crisis de Gaza

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, coincidieron hoy en destacar que la iniciativa egipcia de alto el fuego es "la única posibilidad para salir de la crisis"en Gaza.

En una rueda de prensa conjunta en El Cairo, ambos mandatarios calificaron el plan egipcio de "válido"y de "real oportunidad", pese a que los intentos de lograr una tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás han sido por ahora infructuosos.

Renzi hizo hincapié en los esfuerzos realizados para poner fin al derramamiento de sangre y pidió la liberación del soldado israelí supuestamente secuestrado ayer viernes por Hamás.

Por su parte Al Sisi, que ofreció hoy su primera rueda de prensa, subrayó que la iniciativa egipcia es "la única que puede dar una solución efectiva", aunque el tiempo es -a su juicio- "un factor determinante en este momento".

Egipto presentó a mediados de julio dicha iniciativa, que establece un alto el fuego y posteriores conversaciones indirectas entre ambos bandos en El Cairo con mediación egipcia, una idea rechazada inicialmente por el movimiento islamista palestino Hamás

La reunión entre Al Sisi y Renzi coincide con la anunciada visita de una delegación palestina y de otra israelí para mantener dichas negociaciones en El Cairo, a invitación de Egipto y pese a que la última tregua no ha sido respetada.

Hoy está previsto que llegue a la capital egipcia un equipo negociador integrado por representantes de todas las facciones palestinas, incluidos Hamás y Al Yihad, según la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Sin embargo, las operaciones israelíes sobre la Franja se intensificaron durante la pasada noche y a primera hora de hoy, especialmente en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, en la búsqueda del soldado israelí supuestamente capturado el viernes por milicianos de Hamás.

Alrededor de 104 palestinos murieron en Gaza el viernes, lo que eleva a 1.610 el número de muertos y a 8.750 los heridos desde el inicio de la operación militar israelí el pasado 8 de julio.