Ollanta Humala

El ex presidente Toledo reaparece y niega haber recibido sobornos millonarios

En un comunicado publicado en su página de la red social Twitter, Toledo argumentó que cuando salió de Perú no había cargos en su contra y aseveró que defenderá su nombre con la condición de que no lo "prejuzguen"culpable.

Fotografía de archivo del 24 de noviembre de 2011 del expresidente peruano Alejandro Toledo durante una entrevista con Efe en Madrid (España)
Fotografía de archivo del 24 de noviembre de 2011 del expresidente peruano Alejandro Toledo durante una entrevista con Efe en Madrid (España)larazon

Se estrecha el cerco para el hombre más buscado de Perú, el ex presidente Alejandro Toledo.

Se estrecha el cerco para el hombre más buscado de Perú, el ex presidente Alejandro Toledo. El actual mandatario del país, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo una charla telefónica el domingo con Donald Trump, en la que, entre otras cosas, le planteó que estudie la posibilidad de deportar a Toledo para que sea procesado en Lima. Toledo vive en Estados Unidos, donde impartía clases en la Universidad de Standford como profesor visitante.

La Justicia peruana emitió una orden de captura internacional y prisión preventiva de 18 meses para Toledo por recibir supuestamente 20 millones de dólares de Odebrecht para favorecerla con la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

Lima sospecha que Toledo está en San Francisco y ofrece 30.000 dólares a quien ayude a capturarlo tras las acusaciones de tráfico de influencias y lavado de activos. La Fiscalía se basa en testimonios y documentos del ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien aseguró que entregó el dinero a Toledo a través de las cuentas de un amigo de éste, el empresario peruano-israelí Josef Maiman.

De forma paralela, Toledo decidió romper su silencio. Sin precisar su paradero, el ex presidente aseguró vía Twitter que nunca se fugó, ya que no estaba procesado cuando salió de Perú hacia EE UU. «El juzgado en Lima no solicitó mi testimonio para ayudar con su investigación. Al contrario, me acusó de delitos que no he cometido y que el juzgado no puede comprobar», comentó. El ex mandatario no precisó si retornará a Perú.

Pese a que Interpol lanzó una alerta roja para ubicar a Toledo en 190 países, Estados Unidos ha solicitado a Lima que justifique los motivos por los que debe detener al ex mandatario para que un juez local proceda a pedir su captura. Ayer mismo, las autoridades andinas enviaron a EE UU más información.