Ecuador

Ecuador evalúa emergencia en ciudad minera de Zaruma

En Zaruma, ciudad minera del sureste de Ecuador, 300 personas permanecen evacuadas a la espera de que se remedie un gigantesco socavón que semanas atrás engulló dos viviendas

AME6876. REVENTADOR (ECUADOR), 31/12/2021.- Fotografía cedida hoy por el Ministerio de Energía de Ecuador, que muestra los trabajos para instalar la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), sometido a una reconducción, en el sector del Reventador en la Amazonía, donde se registró un proceso de "erosión regresiva" por deterioro en cauces de afluentes del río Coca (Ecuador). La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció este viernes la reanudación del transporte de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), sometido a una reconducción de la tubería en un sector de la Amazonía donde se registró un proceso de "erosión regresiva" en un río. EFE/Ministerio de Energía de Ecuador /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
AME6876. REVENTADOR (ECUADOR), 31/12/2021.- Fotografía cedida hoy por el Ministerio de Energía de Ecuador, que muestra los trabajos para instalar la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), sometido a una reconducción, en el sector del Reventador en la Amazonía, donde se registró un proceso de "erosión regresiva" por deterioro en cauces de afluentes del río Coca (Ecuador). La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció este viernes la reanudación del transporte de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), sometido a una reconducción de la tubería en un sector de la Amazonía donde se registró un proceso de "erosión regresiva" en un río. EFE/Ministerio de Energía de Ecuador /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)Ministerio de Energía de EcuadorEFE/Ministerio de Energía de Ecuador

(AP). En Zaruma, ciudad minera del sureste de Ecuador, 300 personas permanecen evacuadas a la espera de que se remedie un gigantesco socavón que semanas atrás engulló dos viviendas. El presidente Guillermo Lasso evaluó el jueves el estado de emergencia que rige en la zona.

Mediante una reunión virtual, el primer mandatario comandó una sesión con autoridades del país que se encuentran en la ciudad de la provincia de El Oro, 510 kilómetros al sureste de la capital, donde iniciaron las tareas de relleno de un socavón de unos 30 metros de profundidad.

La noche del 15 de diciembre de 2021, se produjo el hundimiento del suelo en el casco urbano de Zaruma, provocando el desplome de dos viviendas y el posterior derrocamiento de otras dos por daños estructurales. La causa es la extracción minera ilegal que ha debilitado el subsuelo por la construcción de galerías de túneles debajo de la zona urbana para la explotación de oro.

El suceso no dejó víctimas mortales ni heridos, pero provocó la evacuación de 80 familias que contabilizan 300 personas, cuyas residencias se ubican en las calles aledañas y que permanecen en casas de acogida.

El presidente Lasso firmó el jueves en la sede presidencial un decreto para la entrega de un bono de 252 dólares para los afectados y manifestó que el gobierno ha ido más allá de la emergencia, llevando a cabo las acciones de remediación para una “solución definitiva” a todos los de años de explotación minera ilegal en la ciudad.

El viceministro de Recursos Naturales No Renovables, Xavier Vera, informó que se inició la construcción de un tapón de cuatro metros que “servirá para darle estabilidad al relleno”, que se depositará en las galerías de túneles subterráneos. Estos agujeros tienen una profundidad de unos 180 metros, que equivale a “poner dos estadios, uno sobre otro en profundidad”, ejemplificó la víspera el ministro del ramo, Juan Bermeo, para dimensionar la magnitud del trabajo que se deberá cumplir en el lugar. En cuanto al socavón, dijo que tiene una profundidad de 30 metros, lo que representa “tener un edificio de 10 pisos al interior”.

Janshi López, alcalde de Zaruma, explicó a The Associted Press que la declaración de emergencia también permitió el despliegue de operativos y el incremento de personal policial y militar que recorre las canteras y las bocaminas debajo de la ciudad, donde se han encontrado armas, dinamita y sistemas de comunicación e internet.

López pidió a las autoridades la judicialización de los casos para establecer sanciones a quienes ejecutan la extracción ilegal, pues dentro de las viviendas se han encontrado también bocaminas en patios y subsuelos.

“La fe que tiene la ciudadanía es que el gobierno nacional actúe de forma urgente y las obras de remediación permitan retornar a estas viviendas con todas las garantías para vivir sin miedo”, aseguró el alcalde.