Análisis

“Trump anunciará su candidatura si hay una victoria republicana en ambas Cámaras”

Stephen B. Presser, profesor emérito de Historia Legal en Northwestern University, ve menos movilizado al electorado demócrata en las legislativas

El ex presidente Donald Trump
El ex presidente Donald TrumpCHRISTOPHER BROWN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOCHRISTOPHER BROWN / ZUMA PRESS /

¿Los republicanos obtendrán el control de ambas Cámaras?

Es imposible predecir con precisión lo que es probable que suceda, tanto por la inexactitud de las encuestas estadounidenses (que tienden a sobremuestrear a los demócratas) como porque no hay forma de saber el alcance del posible fraude electoral. Sin embargo, uno puede, basado en la historia, especular que es probable que los republicanos ganen la Cámara de Representantes asegurando entre 20 y 40 escaños adicionales. El Senado es más difícil de predecir, pero, por el momento, parece probable que los republicanos ganen con una mayoría de 1 a 4 escaños.

¿Hasta qué punto la impopularidad de Biden perjudica a los demócratas en las elecciones legislativas?

La impopularidad de Biden es lo más importante en las «Midterms», pero debe entenderse que son sus políticas las que son impopulares, en particular aquellas que conducen a un aumento de la inflación y a una reducción en la disponibilidad de combustibles fósiles, debido al compromiso de Biden con el llamado «New Deal Verde». También existe la percepción generalizada de que la capacidad mental de Biden está disminuida, y que no es él, sino sus asesores aún más radicales los que están al mando.

¿Lograrán los demócratas movilizar a su electorado tradicional?

Supongo que lo que está preguntando aquí es si los demócratas lograrán movilizar a su base para salir y votar. Parece haber más entusiasmo entre republicanos e independientes, lo cual es típico de las primeras elecciones después de la toma de posesión de un presidente.

¿Qué se juega Trump en estas elecciones?

La elección será una prueba del valor del respaldo de Trump a muchos de los candidatos, y creo que una demostración muy sólida de aquellos a los que ha respaldado, y que los republicanos capturen la Cámara y el Senado probablemente conduciría a la decisión de Trump de declarar su candidatura. para la Presidencia en 2024, dentro de un par de semanas de la elección. Si no se recupera la Cámara o el Senado, probablemente se condenaría cualquier candidatura de este tipo.