Internacional

EE UU

Burlas y críticas reciben a la última estatua en homenaje a Martin Luther King

Para muchos internautas, la obra, que recrea el abrazo de MLK a su esposa, se asemeja más a escenas obscenas

La polémica estatutua en homenaje de Martin Luther King en Boston
La polémica estatutua en homenaje de Martin Luther King en BostonCJ GUNTHERAgencia EFE

Este 15 de enero se cumplÍa el 94º aniversario del nacimiento de Martin Luther King, una de las figuras clave en la historia de Estados Unidos y de los derechos civiles y de los negros.

Con motivo de esta efeméride, este domingo se ha inauguró en Boston una escultura en su honor, que recrea el abrazo que MLK le dio a su esposa, Coretta Scott King, cuando supo que había ganado el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Pero el peculiar diseño de la obra, realizada en bronce, de seis metros de altura y que ha costado unos 10 millones de dólares, no ha dejado indiferente a nadie.

La obra, diseñada por Hank Willis Thomas, representa los brazos de los protagonistas, pero sin cabezas, y la cuestión es que desde algunas perspectivas, la composición parece representar otras cosas.

Así, las redes sociales se han llenado de memes en los que los internautas no dejan lugar a la duda: “De alguna manera, el artista ha logrado que, desde diferentes ángulos parezca a) un tipo comiéndose un c... o b) unas manos tratando de sostener una enorme p...”

Otro tuitero apunta a que es “probablemente la obra de arte público más obscena de todo Estados Unidos”. “Iba a ser generoso y decir que parecía alguien mostrando la patata que ganó el primer premio en la feria del condado”, dijo con humor otro tuitero.

“Creo que se parece más a una caca enorme, pero supongo que encaja bien”, dice otro, mientras que otro sostiene: “¿No podrían simplemente hacer una estatua a pequeña escala de ellos abrazándose? Sabes claramente quién es quién y qué está pasando, y no tienes que desmembrar partes del cuerpo y agrandarlas”.