Escalada de tensión
EE UU, sobre las advertencias de China: "No nos vamos a dejar coaccionar ni intimidar ni nos vamos a ir de aquí"
Pekín está desafiando el derecho de Washington a operar con impunidad en la región asiática a medida que crece su poder duro
Christopher Sweeney, comandante de un portaaviones de la Marina de EE UU desplegado en el noreste de Asia, afirmó este martes que las advertencias de China sobre la probabilidad de conflicto no disuadirían a las fuerzas estadounidenses.
"Estamos decididos a que no seremos intimidados ni coaccionados, y nos quedaremos aquí y volaremos y operaremos de acuerdo con las normas internacionales", dijo el almirante, quien lidera una flotilla de buques de guerra liderada por el portaaviones "USS Nimitz".
El Nimitz y sus escoltas llegaron al puerto surcoreano de Busan, en el Mar de China Oriental, después de "juegos de guerra" seguidos con Japón y Corea del Sur. El grupo de ataque concluirá una demostración de fuerza de un mes cuando realice ejercicios navales trilaterales con ambos aliados asiáticos la próxima semana.
China está desafiando el derecho de Estados Unidos a operar con impunidad en la región a medida que crece su poder duro. Sus líderes están ansiosos por poner fin a décadas de reconocimiento estadounidense y otras maniobras militares cerca de su costa, y eventualmente dominar los mares adyacentes.
Washington, sin embargo, ahora está comprometido en un esfuerzo total de contención para detener su ascenso, argumenta Pekín. "No buscamos contener a China ni tampoco un conflicto", recalcó Sweeney al medio británico Sky News. La Armada, dijo, "navegaría , operaría y volaría donde lo permita el derecho internacional".
La semana pasada, el "USS Milius", uno de los destructores de la clase Arleigh Burke de la Armada, desafió las amplias reivindicaciones marítimas de China al navegar cerca de las Islas Paracel, un archipiélago en disputa en el Mar del Sur de China , conocido en Pekín como las Islas Xisha.
Fue la primera operación de libertad de navegación de la Marina del año, después de cinco en 2022 y otras cinco el año anterior, ya sea alrededor de Parcels o Spratly Islands, otro grupo de islas en disputa en el mar.
Pekín ha rechazado sistemáticamente un fallo de un tribunal internacional de 2016 en La Haya que invalidó sus reclamos históricos sobre casi toda el área. Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa chino, explicó que la operación marítima de Estados Unidos se llevó a cabo sin la aprobación de China y socavó la paz y la estabilidad en la región.
"Exigimos enérgicamente a Estados Unidos que detenga de inmediato ese comportamiento provocativo, de lo contrario, sufrirá las graves consecuencias de cada eventualidad que cause", señaló Tan.
La rivalidad multidominio entre Estados Unidos y China se está desarrollando en maniobras impredecibles en el ámbito militar. Washington y sus aliados dicen que las fuerzas chinas ahora están más inclinadas a correr riesgos para hacer valer los reclamos territoriales de su país, volando y navegando de manera que podría provocar un accidente o algo peor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar