Venezuela

Las cuatro razones por las que Maduro podría instigar una crisis geopolítica con la Guyana

La Guyana puede convertirse en el cuarto país del mundo con mayor capacidad de producción petrolera

AME3912. CARACAS (VENEZUELA), 11/12/2023.- Fotografía cedida por Prensa Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro en su programa semanal de Televisión "Con Maduro +", hoy, en Caracas (Venezuela). Maduro repudió este lunes las amenazas de muerte contra su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, y su familia, luego de que el mandatario del país andino denunciara el sábado que un hombre dijo que le van a "cortar la cabeza" y "jugar balón" con ella. "Desde Venezuela repudia...
Nicolás Maduro en una imagen recientePrensa MirafloresAgencia EFE

¿Soplan vientos de guerra entre Venezuela y Guyana por la disputa del territorio del Esequibo? Todo parece indicar que Nicolás Maduro apuesta por crear una crisis geopolítica. Detrás de esta estrategia se esconden cuatro objetivos del gobierno venezolano.

El primero y quizás el más visible es el económico: Guyana puede convertirse en el cuarto país del mundo con mayor producción petrolera, superando incluso a países que hoy pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La riqueza que guarda el Esequibo es vasta.

El segundo es el intento del gobierno venezolano de cambiar la conversación y aniquilar el momentum político de María Corina Machado quien obtuvo más del 90% de la intención de voto dentro de las primarias opositoras para enfrentar a Maduro en el 2024. En otras palabras, provocar que Machado ya no sea noticia y Maduro vuelva a ser el centro de la discusión pública.

El tercero es dividir a la oposición en torno al conflicto. Apelando al discurso de «unidad nacional» Maduro intenta entrampar a la oposición provocando una división interna. Después precisamente de lograr unanimidad alrededor de María Corina, el tema «Guyana» podría significar que los líderes opositores, nuevamente, peleen públicamente.

El cuarto objetivo de Maduro es medir músculo en términos políticos para descubrir lealtades de los militares, los alcaldes y gobernadores afines a su proyecto de perpetuarse en el poder. Así mismo, con el referendo y las amenazas pueden medir la capacidad de movilización popular en la que el chavismo históricamente ha sido tremendamente efectivo.

Maduro podría estar buscando argumentos para -en caso de generarse un conflicto bélico con Guayana- suspender las elecciones presidenciales de 2024 so pretexto de una amenaza internacional y la existencia de un enemigo extranjero; práctica usual de líderes totalitarios durante el siglo XX.

*Socio director y fundador de Thinko Consulting amotta@thinkoconsulting.com