Negociación

Armenia asegura estar dispuesta a reconocer la soberanía de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj

Tiflis exige, a cambio, garantías de seguridad para la población armenia en la disputada región

La batalla relámpago por el control de Nagorno Karabaj la ganó el Ejército de Azerbaiyán valiéndose del dominio del aire realizado con drones en 2020
La batalla relámpago por el control de Nagorno Karabaj la ganó el Ejército de Azerbaiyán valiéndose del dominio del aire realizado con drones en 2020DreamstimeLa Razón

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, aseguró hoy que está dispuesto a reconocer como territorio de Azerbaiyán el enclave de Nagorno Karabaj habitado por armenios, antes de las negociaciones este jueves en Moscú con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.

"Si llegamos un entendimiento con Azerbaiyán, entonces Armenia reconocerá la integridad territorial de Azerbaiyán en los límites ya citados", dijo Pashinián en rueda de prensa.

Pashinián aseguró que los 86.600 kilómetros cuadrados de territorio azerbaiyano internacionalmente reconocidos incluyen a Nagorno Karabaj, objeto en dos ocasiones, la última en 2020, de cruentas guerras entre armenios y azerbaiyanos.

"Los 86.600 kilómetros cuadrados incluyen el territorio de Nagorno Karabaj, pero al mismo tiempo aseguramos que la cuestión de los derechos y la seguridad del pueblo del Karabaj debe discutirse entre Stepanakert -capital karabají- y Bakú", señaló.

El líder armenio recordó que, por su parte, Azerbaiyán debe reconocer oficialmente que la superficie del Estado armenio asciende a 29.800 kilómetros cuadrados.

Al respecto, Bakú ha llamado a los habitantes del Karabaj a aceptar la ciudadanía azerbaiyana o abandonar ese territorio, controlado en parte por los azerbaiyanos desde su victoria en la guerra de 2020.

El pasado viernes, Armenia y Azerbaiyán consiguieron acercar posturas sobre una serie de puntos de un futuro tratado de paz durante las negociaciones celebradas en Moscú a nivel de ministros de Exteriores.

"El trabajo en el tratado de paz es, por supuesto, fundamental. Pero nuestros socios confirmaron hoy que, sin resolver los problemas de la delimitación, el desbloqueo del transporte y las comunicaciones económicas, sin una mejora general en la situación de seguridad en el Karabaj y en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, es difícil avanzar en aspectos específicos" del futuro acuerdo, dijo Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

La demarcación fronteriza, pendiente desde la independencia de la URSS en 1991, y la seguridad de los armenios que viven en el Karabaj -reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero poblado por armenios étnicos- son dos de los puntos más sensibles para la negociación por ambos bandos.

Hace dos semanas, Pashinian y Aliev también se reunieron en Bruselas, donde acordaron reanudar las reuniones sobre asuntos fronterizos y apertura de conexiones ferroviarias.

A principios de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó los "progresos tangibles" en las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán y expresó su confianza en que pronto cerrarán un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto.