Estados Unidos

Así se gestó la filtración del chat de la administración Trump: "Comparto tu rechazo al oportunismo europeo. Es patético"

El asesor de Seguridad nacional, Michael Waltz, agregó por error a un periodista a un grupo de mensajería donde se discutieron los planes de ataque

Vice President JD Vance, in foreground at right, speaks during a cabinet meeting at the White House in Washington, Monday, March 24, 2025. (Pool via AP)
Trump CabinetASSOCIATED PRESSAgencia AP

Un nuevo escándalo ha sacudido a la administración Trump. El editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, ha revelado que fue incluido por error en un grupo de mensajería donde altos cargos del gobierno discutieron los próximos ataques militares en Yemen. Los ataques finalmente se llevaron a cabo, confirmando así al periodista que había sido testigo de una filtración involuntaria de información altamente sensible, sin que los participantes del chat repararan en su presencia.

La polémica estalló el lunes, cuando Goldberg, publicó un artículo detallando paso a paso cómo fueron los cuatro días que formó parte del grupo de Signal, una aplicación de mensajería cifrada que, sin embargo, no cuenta con la aprobación del Gobierno estadounidense para la transmisión de información clasificada.

Entre los miembros del chat figuraban figuras clave de la administración Trump, como el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el vicepresidente, J.D. Vance; el asesor de seguridad nacional, Michael Waltz; y el enviado especial de EE.UU. a Oriente Medio, Steve Witkoff, además de los principales asesores del presidente. El grupo discutió detalles operativos de una ofensiva que dejó un saldo de al menos 50 muertos.

"Pequeño grupo hutí PC"

"El martes 11 de marzo, recibí una solitud de conexión en Signal", así comienza Goldberg su narración sobre los eventos que presenció. Aunque la primera toma de contacto tuvo lugar ese día, no fue hasta el jueves 13, cuando fue agregado a un grupo titulado "Pequeño grupo hutí PC", donde PC (Principals Committee) hace referencia a los funcionarios de mayor rango en seguridad nacional.

El primer mensaje fue enviado Michael Waltz, quien pidió al resto de integrantes que facilitaran el nombre de "el mejor personal de su equipo para coordinarse en los próximos días". Goldberg reconoce que en un primer momento pensó que se trataba de una campaña de desinformación orquestada por un servicio de inteligencia extranjero, ya que "no podría creer" que altos cargos discutieran planes de guerra inminentes a través de Signal.

"Detesto tener que rescatar a Europa otra vez"

Fue a partir del viernes 14 cuando la conversación se volvió más polémica, a raíz de la intervención del vicepresidente J.D. Vance, quien expresó su escepticismo sobre la ofensiva contra los hutíes, argumentando que era "un error", ya que dudaba que la población estadounidense fuese a comprender la decisión: "El 3% del comercio estadounidense pasa por el canal de Suez. El 40% del comercio europeo también (...) La razón más poderosa para hacerlo es, como dijo el presidente, enviar un mensaje", escribió.

Vance cuestionó la postura de Trump sugiriendo que el mandatario no era plenamente consciente de "la inconsistencia de esto con su mensaje sobre Europa". Como recuerda Goldberg, la administración estadounidense ha reprochado repetidamente a sus aliados europeos su baja inversión en defensa, y que se beneficien de la protección de rutas marítimas proporcionada por la Armada de EE.UU., uno de los objetivos de la misión.

Las dudas de Vance habrían sido respondidas por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien tras analizar los pros y contras de la operación concluyó que "esperar unas semanas o un mes no cambia fundamentalmente el cálculo". Esto pareció convencer a Vance, quien zanjó la conversación con un contundente: "Detesto tener que rescatar a Europa otra vez". Hegseth respaldó esta postura y añadió: "VP: Comparto plenamente tu rechazo al oportunismo europeo. Es PATÉTICO. Pero Mike tiene razón: somos los únicos en el planeta (...) capaces de hacer esto".

US President Trump Meets with his Cabinet in Washington
US President Trump Meets with his Cabinet in WashingtonSamuel Corum/ POOLAgencia EFE

Un fallo sin precedentes

Tras presenciar esta conversación, el editor jefe The Atlantic comenzó a creer que se trataba de un grupo real, aunque seguía sin entender cómo no habían notado su presencia. Finalmente, sus dudas se disiparon el sábado 15 de marzo, cuando Hegseth compartió detalles operativos de los ataques a Yemen, incluyendo objetivos, armamento y secuencias del operativo. Una información que, de haber sido interceptada por terceros, podría haber puesto en peligro al personal involucrado.

Los bombardeos se ejecutaron conforme a lo discutido en el grupo, y fueron seguidos de mensajes de felicitación y emojis. Acto seguido, Goldberg habría abandonado el chat de Signal, consciente de que esto enviaría una notificación automática al creador del grupo. Sin embargo, como narra, nadie se puso en contacto con él hasta que escribió a varios funcionarios para determinar si habían reparado en su inclusión.

El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. confirmó la autenticidad de la filtración, lo que podría representar una de las brechas de seguridad más graves en la historia reciente del país.