Invasión

Así es el poderoso "Terminator" con el que Ucrania quiere dar un vuelco en la guerra

El ejército ucraniano ha presentado a Lyut, traducido al castellano como furia, que se trata de una plataforma robótica de última generación equipada con una ametralladora

Recién cumplidos los dos años de guerra en Ucrania tras la invasión rusa, las fuerzas ucranianas continúan utilizando la máxima tecnología disponible para hacer frente a Rusia. Drones, tanques o misiles son algunas de las armas más utilizadas en la contraofensiva. Y también nuevo armamento, como el "Terminator" ucraniano, un ametralladora que dispara a larga distancia y que los ucranianos desplegaran en el frente bélico.

En los últimos meses, se han desplegado en tierras ucranianas varios CUGV (o vehículos terrestres no tripulados de combate) que han tenido una alta cuota de protagonismo. Por ejemplo, los Marker rusos, que eligen y disparan contra objetivos a hasta quince kilómetros, así como los Themis de la OTAN.

De esta forma, el ejército de Ucrania ha presentado a Lyut, traducido al castellano como furia, que se trata de una plataforma robótica de última generación equipada con una ametralladora. Según explica el medio ucraniano, el armamento de esta torreta móvil es una ametralladora PKT de 7,62 mm, con capacidad para 550 cartuchos. Dispone de un blindaje ligero diseñado para resistir el fuego estándar, pero no puede hacer frente de momento a munición perforante. Asimismo, su centro de gravedad es muy bajo y los sistemas de armamento están integrados para minimizar su perfil al mismo tiempo que maximiza su durabilidad.

En cuanto a potencia de fuego de precisión, alcanza los 800 metros de distancia. También destaca por la autonomía de su batería y su capacidad para navegar en distintos terrenos.

En el marco de la guerra, al menos dos personas han muerto como consecuencia de nuevos bombardeos de las fuerzas rusas lanzados sobre la ciudad de Kupiansk, uno de los principales frentes de guerra, situado en la provincia ucraniana de Járkov. El gobernador Járkov, Oleg Sinegubov, ha detallado en su cuenta de Telegram que los misiles rusos han caído en la zona central de la ciudad, afectando a edificios residenciales e infraestructura civil. Así, ha informado de que otras cinco personas han resultado heridas, si bien no se descartan más víctimas mortales.