Báltico
Así se prepara Suecia ante un posible ataque ruso a Gotland
Las autoridades realizan juegos de simulación para planificar la evacuación de la población civil de la estratégica isla báltica
¿Cómo Suecia salvará a la población civil si las bombas empiezan a caer sobre la isla de Gotland? Ahora las autoridades están elaborando planes para evacuar rápidamente a decenas de miles de personas. La estratégica isla báltica es probablemente la parte de Suecia que primero corre el riesgo de verse involucrada en un conflicto armado.
"La situación de la política de seguridad implica que debemos recuperar la protección de la población que teníamos antes", explica a la televisión pública SVT Henrik Larsson, de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles.
Durante la Guerra Fría, hubo una planificación amplia y detallada para evacuar a la población. Ahora se han desempolvado los archivos y en tres condados especialmente sensibles (Kalmar, Blekinge y Gotland) se han llevado a cabo ejercicios por primera vez desde la Guerra Fría.
Se trata de juegos de cartas teóricos en los que funcionarios del municipio, el condado, la policía, el ejército, la Agencia Sueca de Transporte y más se unen para encontrar soluciones. ¿Cómo trasladar a miles de civiles ante un previsible ataque enemigo? ¿Y dónde? ¿Y quiénes deben ser evacuados? "Debemos evacuar a los débiles y vulnerables. Pero no podemos prescindir, por ejemplo, de los bomberos y del personal médico", cuenta Larsson.
Durante el ejercicio en Visby, la capital de Gotland, el líder del ejercicio había elegido la pequeña ciudad de Klintehamn, con 1.500 habitantes, como modelo manejable para el entrenamiento y para detectar debilidades en la planificación. El modelo debería luego poder ampliarse si fuera necesario.
Incluso si se denomina una evacuación “a gran escala”, nunca involucrará a todos los residentes. Muchos querrán –o se verán obligados– a quedarse porque son necesarios para que la sociedad siga funcionando. Los que se quedan deben confiar en refugios y sistemas de alerta modernos. En el mejor de los casos, tal vez ni siquiera fuera necesario evacuar toda la isla.
“Pero seguramente podrían verse afectadas decenas de miles de personas”, afirma Gunnar Hansson, del Área Civil Oriental. "No creo que la amenaza resida en los transbordadores"
Gotland tiene casi 61.000 habitantes y durante el verano la población se triplica.
Aunque se espera que los residentes de verano de Gotland se mantengan alejados en caso de peligro de guerra, esto supone un enorme desafío en materia de transporte. Y muchos seguramente dudarán en abordar un barco si un ataque ruso es inminente. "Pero aún así es menos arriesgado que quedarse en la isla", considera Hansson. "Tampoco creemos que la amenaza resida en los transbordadores".