Mar de China Meridional
Así ha sido la peligrosa maniobra de una caza chino interceptando un avión de reconocimiento de Estados Unidos
En un momento dado, el J-16 realiza una maniobra de giro a la izquierda, acercándose peligrosamente al morro del RC-135 y a los dos motores traseros de la aeronave, hasta el punto de que causa turbulencias
Estados Unidos ha hecho público un comunicado, a través del Comando del Indo-Pacífico, en el que hace público que un caza Shenyang J-16 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China llevó a cabo una peligrosa maniobra de intercepción contra un avión de reconocimiento RC-135 Rivet Joint de la USAF.
El incidente tuvo lugar en el Mar de China Meridional, mientras la aeronave norteamericana realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional. El vídeo, que se ha hecho viral en las redes sociales, muestra al caza chino volando a una distancia aparentemente segura pero a la misma altitud que el avión estadounidense. En un momento dado, el J-16 realiza una maniobra de giro a la izquierda, acercándose peligrosamente al morro del RC-135 y a los dos motores traseros de la aeronave, hasta el punto de que causa turbulencias y se puede apreciar claramente la vibración en el avión norteamericano, tal como se muestra en el video. Momentos después, la aeronave china se aleja rápidamente por el lado izquierdo del RC-135 y desaparece en la distancia, aparentemente concluyendo la peligrosa interceptación.
Este tipo de agresivas maniobras realizadas por aviones de la fuerza aérea del gigante asiático han sido denunciadas en más de una ocasión por las autoridades militares de EE UU, habiendo expuesto que las mismas son una tendencia cada vez más frecuente. Durante el año 2022 ya se produjeron varios incidentes de este tipo, entre los que destaca uno acaecido a finales del mes de diciembre, cuando un J-11 de la Marina de Guerra china “…realizó una maniobra insegura al volar delante del RC-135 y a menos de 6 metros de su nariz, lo que obligó al RC-135 a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión…”.
Estas maniobras también están siendo realizadas en los últimos meses por pilotos rusos, que están manteniendo una postura cada vez más agresiva. Según el teniente general Alexus Grynkewich, titular del Comando Central de la Fuerza Aérea,los pilotos rusos "están maniobrando agresivamente contra nosotros cuando nuestros protocolos dirían que se supone que debemos permanecer… a varios kilómetros de distancia y simplemente vigilarnos mutuamente. Están maniobrando agresivamente, casi como si estuvieran tratando de iniciar un combate aéreo, lo cual es muy preocupante".
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