Vídeo

Así ha sido la vuelta a los mares del portaaviones HMS Queen Elizabeth

El buque insignia de la Royal Navy zarpó del puerto de Portsmouth y este martes lo hará el HMS Prince of Wales, su hermano gemelo

El portaaviones HMS Queen Elizabeth, buque insignia de la Marina Real Británica, la Royal Navy, zarpó este lunes de Portsmouth después de pasar meses en los astilleros de Rosyth, en Escocia, donde fue sometido a una reparación en la hélice de estribor después de sufrir un aparatosa avería a principios de año cuando se disponía a liderar el Ejercicio naval Steadfast Defender. El HMS Prince of Wales, su hermano gemelo, fue movilizado para ocupar su lugar.

Hoy está previsto que el Prince of Wales también zarpe de Porstmouth, por lo que los dos buques más poderosos de la Royal Navy estarán navegando al mismo tiempo

El despliegue del HMS Queen Elizabeth se produce después de extensas reparaciones y mejoras de capacidad completadas en Rosyth a principios de este año. El portaaviones se sometió a trabajos críticos en el acoplamiento del eje de la hélice de estribor, necesarios debido a un problema técnico que provocó su retirada del ejercicio Steadfast Defender de la OTAN. Durante este tiempo, el HMS Prince of Wales asumió las responsabilidades operativas.

Se trata de los buques de guerra más potentes jamás construidos para la Marina Real Británica, con un desplazamiento aproximado de 65.000 toneladas y una longitud de 280 metros, según informa UK Defence Journal. Los portaaviones tienen capacidad para transportar hasta 40 aviones, incluidos los cazas de quinta generación F-35B Lightning II y helicópteros de ataque.

Desde su puesta en servicio en 2017, el HMS Queen Elizabeth ha asumido diferentes tareas operativas, incluido un despliegue global en 2021. El HMS Prince of Wales, puesto en servicio en 2019, también se ha desplegado operativamente en los Estados Unidos, así como en Europa y el Ártico.

El capitán Will King, oficial al mando del HMS Queen Elizabeth, expresó su optimismo ante la nueva etapa del portaaviones: “Si bien ningún buque de guerra quiere pasar tiempo no programado fuera del agua, estoy enormemente orgulloso del trabajo que se ha realizado en Rosyth. Todos a bordo estamos ansiosos por volver al mar, donde pertenecemos, y retomar un programa intenso en otoño”.