Crisis

Dimite el primer ministro de Sri Lanka por las graves protestas en el país

Las manifestaciones han dejado al menos 18 heridos

La dimisión se produce después de que las autoridades desplegaran tropas armadas en la capital, Colombo, tras un ataque perpetrado a primera hora del día
La dimisión se produce después de que las autoridades desplegaran tropas armadas en la capital, Colombo, tras un ataque perpetrado a primera hora del díaCHAMILA KARUNARATHNEAgencia EFE

El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, dimitió el lunes tras semanas de protestas que exigían su dimisión y la de su hermano, el presidente, por la peor crisis económica del país en décadas, según un funcionario.

“Mahinda Rajapaksa envió su carta de renuncia al presidente, Gotabaya Rajapaksa, hace poco”, indicó el portavoz del primer ministro, Rohan Welivita, en un comunicado. Tras la presentación de su dimisión, el presidente y hermano de Mahinda debe ahora decidir si la acepta o no.

Un ayudante del primer ministro, Wijayananda Herath, confirmó que Rajapaksa presentó una carta de dimisión al presidente Gotabaya Rajapaksa. No hubo confirmación oficial inmediata por parte de la oficina del presidente.

La dimisión se produce después de que las autoridades desplegaran el lunes tropas armadas en la capital, Colombo, tras un ataque perpetrado a primera hora del día por partidarios del gobierno contra manifestantes que habían acampado frente a las oficinas del presidente y del primer ministro. La dimisión del primer ministro supone la disolución de todo el Gabinete.

El país insular del océano Índico está al borde de la quiebra y ha suspendido los pagos de sus préstamos extranjeros. Sus problemas económicos han provocado una crisis política, en la que el gobierno se enfrenta a protestas generalizadas y a una moción de censura en el Parlamento. Los sindicatos también convocaron el lunes una huelga general hasta que el presidente y el resto de su familia gobernante se vayan.

Los fuertes choques producidos tanto en la capital esrilanquesa como en otros puntos del país obligaron a las autoridades a imponer un toque de queda nacional para evitar más violencia.

Los partidarios del primer ministro se concentraron dentro de su despacho a primera hora del lunes, instándole a ignorar la exigencia de los manifestantes de que dimita. A continuación se dirigieron a la fachada de la oficina, donde los manifestantes llevan varios días manifestándose. El canal de televisión Sirasa mostró a los partidarios del gobierno atacando a los manifestantes con palos y barras de hierro, demoliendo y luego quemando sus tiendas.

Tras el ataque, cientos de soldados armados se desplegaron en la capital, mientras los manifestantes acusaban a la policía de no impedir el ataque, a pesar de haber utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes tan recientemente como el viernes.

Sirasa TV mostró que el legislador gubernamental Sanath Nishantha estaba entre los partidarios del gobierno que atacaron a los manifestantes.

En el principal hospital de la capital, Colombo, 23 heridos fueron ingresados con lesiones no críticas, dijo una funcionaria bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación.

El ataque se produjo mientras los manifestantes cumplían su 31º día frente a las oficinas del presidente y del primer ministro. Exigen que el presidente, su hermano mayor, el primer ministro Mahinda Rajapaksa, y otros poderosos miembros de la familia Rajapaksa renuncien. Protestas similares se han extendido a otros lugares, con personas que han montado campamentos frente a la residencia del primer ministro y en otras ciudades del país.