Armas

Un campo de tiro dentro de un instituto: la iniciativa de Taiwán para formar a los alumnos ante un posible ataque de China

China simuló recientemente un cerco a Taiwán mediante ejercicios aéreos y marítimos. Pekín dijo que pretendía ser una "seria advertencia" a los políticos independentistas de la isla autónoma y a sus partidarios extranjeros

La implantación de esta medida en el San Min Senior High School ayuda a los estudiantes a aprender sobre "Defensa Total"
La implantación de esta medida en el San Min Senior High School ayuda a los estudiantes a aprender sobre "Defensa Total"Twitter

Un instituto de Kaohsiung, una ciudad del sur de Taiwán, ha instalado un campo de tiro cubierto con pistolas de aire comprimido en su campus para entrenar a los alumnos en el uso de rifles y otras armas ante un posible ataque de China.

La implantación de esta medida en el San Min Senior High School ayuda a los estudiantes a aprender sobre "Defensa Total" (All-Out Defense), un concepto diseñado para ayudar al país a prepararse para un conflicto militar. Consiste en combinar recursos civiles y militares con el mismo objetivo de preservar la seguridad nacional.

Esta preparación facilita que los civiles aprendan técnicas de primeros auxilios, estudien equipos y trabajos militares, participen en simulacros, aprendan a utilizar distintos tipos de armas de fuego, entre otras funciones más.

China simuló recientemente un cerco a Taiwán mediante ejercicios aéreos y marítimos. Pekín dijo que pretendía ser una "seria advertencia" a los políticos independentistas de la isla autónoma y a sus partidarios extranjeros.

Taiwán nunca ha formado parte de la República Popular China, pero el Partido Comunista en el poder afirma que la isla está obligada a unirse a China, por la fuerza si es necesario. Pekín ha amenazado con atacar si Taiwán declara formalmente su independencia o retrasa las conversaciones sobre la unificación.

En el instituto taiwanés hay instructores militares que ayudan a los alumnos a practicar con armas de aire comprimido. "Antes de conocer la 'Defensa Total', pensaba que el deber de los soldados es proteger nuestras vidas y bienes. Pero después de conocerla, me di cuenta de que protegernos es tarea de todos, no sólo de los soldados o de los bomberos y policías. Tenemos que hacerlo nosotros mismos", asegura Mia Yen, una estudiante de 18 años del San Min Senior High School.

Otra alumna de 18 años indicó que le resultó difícil apuntar bien. "No tengo mucha experiencia, así que no puedo apuntar bien. Me di cuenta de que entrenar a un buen tirador para que pueda apuntar bien y disparar a un enemigo o a un objetivo es muy difícil. Creo que no es fácil ser soldado", explicó.

Por otro lado, los estudiantes también pueden experimentar la experiencia de pilotar un avión militar utilizando un simulador de vuelo con el salpicadero de un helicóptero Bell UH-1 Huey, ya retirado del Ejército taiwanés.

"Antes de utilizar este simulador de vuelo, no tenía ni idea de lo que es la defensa nacional. Ahora sé que el Ejército, la Armada y el Ejército del Aire disponen de medios de vuelo. También he aprendido lo que hacen habitualmente. Y con Defensa Total , todos podemos participar. Y yo haré mi servicio de un año. Como ya tengo una idea al respecto (pilotar un avión), puedo aprender rápido y no necesito formación adicional", señaló la alumna Richy Feng.

"En el futuro, pase lo que pase, nosotros (los estudiantes) tendremos un concepto claro. Ya se trate de proteger al país o de autodefensa, seremos conscientes. Creo que esto es lo más importante. De hecho, somos una organización educativa. Estamos transmitiendo a los estudiantes un concepto positivo sobre la protección del país", subrayó Huang Che-pin, director de asuntos de seguridad del campus de la Oficina de Educación del Gobierno de la ciudad de Kaohsiung.