Acusaciones

China acusa a Washington de utilizar globos espía desde principios de 2022

Pekín califica a Washington como “el mayor imperio de espionaje, delincuencia habitual y vigilancia mundial"

El Gobierno chino ha denunciado que, desde el año pasado, globos de gran altitud procedentes de Estados Unidos han atravesado el espacio aéreo de su país sin permiso en más de 10 ocasiones. Se trata de la primera vez que, desde que comenzó la saga de los aerostatos espía, Pekín acusa a Washington de desplegar estos aparatos sobre el gigante asiático. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, culpó a su vez a la Casa Blanca de ser la mayor potencia de espionaje del mundo con la red de inteligencia más amplia.

“Washington ha abusado de sus ventajas tecnológicas para llevar a cabo operaciones de espionaje y vigilancia a gran escala e indiscriminadas contra el mundo”, afirmó Wang, quien añadió que con ello “ha violado la soberanía y los intereses de otros países, el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”. El portavoz chino tildó a su rival de ser “el mayor imperio de espionaje, delincuencia habitual y vigilancia mundial".

A su vez advirtió que "la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense está revisando mensajes de texto e interceptando llamadas telefónicas, incluidos los de altos cargos de Alemania, Francia, Noruega, Suecia, Países Bajos y otros países europeos". Por otro lado, recordó que en 2022 los estadounidenses enviaron 657 buques y aviones de guerra para realizar reconocimientos cercanos a territorio chino.

Tras expresar inicialmente su "pesar" por el incidente de Montana, la retórica china se ha endurecido considerablemente en las últimas horas, mientras el FBI recoge restos del lugar del derribo en aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Carolina del Sur y los envía para su investigación al laboratorio en Quantico (Virginia).

Pekín considera que Washington "exageró" al derribarlo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha tachado la acción de "irresponsable" y califica las alegaciones norteamericanas, respecto a que se trataba de un acto de espionaje, como "parte de la guerra informativa del bando estadounidense contra los chinos."

A raíz del incidente que ha agudizado las tensiones geopolíticas, el secretario de Estado Antony Blinken canceló un viaje a Pekín que algunos confiaban ayudaría a estabilizar las relaciones bilaterales, que han caído a su nivel más bajo en décadas a causa del comercio, los derechos humanos, las amenazas de China contra Taiwán y la creciente asertividad del ejército chino en el Mar de China Meridional.

Entretanto, algunas voces apuntan a que varias empresas chinas han estado desarrollando globos para uso militar, y parte de ellas promocionan abiertamente sus conexiones con el Ejército Popular de Liberación, anunciando dirigibles repletos de equipos de vigilancia y comunicaciones. Estos aerostatos de alta tecnología son a menudo mucho más grandes que los aerostáticos utilizados con fines recreativos. El abatido por el Pentágono medía 60 metros de altura.

De hecho, el contratista estatal de defensa China Electronics Technology Group presumió en 2021 de que su globo JY400 podía equiparse con radares y equipos para espiar e interferir en las telecomunicaciones. En 2020, la Academia China de las Ciencias puso en marcha una base experimental dedicada al desarrollo de globos de gran altitud en un remoto paraje desértico de Mongolia Interior, donde los analistas sospechan que despegó el globo derribado en Estados Unidos. Para los militares, estos globos tienen un gran valor estratégico.