Brexit

Boris Johnson «gobernará» el Brexit con una mayoría de solo un escaño

Primer revés electoral para el primer ministro. Una candidata proeuropea se impone en los comicios de un distrito de Gales, arrebatando a los «tories» otro asiento en el Parlamento británico.

La líder liberaldemócrata Jo Swinson (derecha) y la candidata Jane Dodds celebran la victoria obtenida in Brecon (Gales)
La líder liberaldemócrata Jo Swinson (derecha) y la candidata Jane Dodds celebran la victoria obtenida in Brecon (Gales)larazon

Primer revés electoral para el primer ministro. Una candidata proeuropea se impone en los comicios de un distrito de Gales, arrebatando a los «tories» otro asiento en el Parlamento británico.

El Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, sufrió ayer un importante revés electoral contra una candidata opositora proeuropea. En consecuencia, Johnson cuenta ahora con una mayoría en el Parlamento de tan solo un escaño, en un momento crucial como es la salida de Reino Unido de la UE.

Se trata de la primera batalla electoral desde que Johnson se convirtiera en primer ministro el mes pasado y prometiera completar el Brexit «cueste lo que cueste». El Partido «tory» ha sido derrotado en la lucha por el escaño del distrito de Brecon y Radnorshire, en Gales, por parte de Jane Dodds, del Partido Liberal Demócrata. Dodds ganó con el 43% de los votos, mientras que el conservador Chris Davies logró el 39%. Davies competía para intentar conservar su escaño después de haber sido condenado y multado por fraude en el presupuesto.

Dodds instó al primer ministro a que descarte dejar la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio, al manifestar que «un Brexit sin acuerdo será un desastre» para las áreas agrícolas como su circunscripción (a unos 280 kilómetros al oeste de Londres). Los ganaderos de Gales están preocupados porque sin un acuerdo con la UE, las exorbitantes tarifas para las exportaciones de corderos serán devastadoras para sus negocios.

Johnson ganó el liderazgo del Partido Conservador al prometer que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo de divorcio. Sin embargo, se enfrenta a la oposición del Parlamento, y estos comicios extraordinarios le hacen incluso más difícil al Gobierno aprobar leyes y ganarse los votos a 90 días antes de que expire la fecha límite del Brexit.

El resultado también refleja el efecto sísmico de la decisión británica, hace tres años, de abandonar el club comunitario. Cada vez más, los votantes de dividen entre pro-Brexit y pro-UE. Los liberaldemócratas (de centro) han visto cómo ha aumentado su respaldo debido a sus llamamientos a permanecer en el bloque. En las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, el partido recibió el 20% de todos los votos británicos, aplastando tanto a los conservadores como a los laboristas, cuyo liderazgo está dividido también sobre el Brexit. El Partido Laborista solo obtuvo el 5% de los votos en Brecon y Radnorshire. Los liberaldemócratas hicieron una coalición con otros dos partidos proeuropeos, para que no compitieran contra Dodds y así tuviera más posibilidades.

Mientras, los conservadores, han perdido apoyo en pro del Partido del Brexit liderado por una conocida figura euroescéptica, Nigel Farage, que se quedó con el 10% de las papeletas. Los conservadores carecen de una mayoría de la Cámara de los Comunes y dependen de una coalición con diez legisladores del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte. La pérdida del escaño de Brecon deja la coalición de Gobierno con 320 diputados de los 639, es decir el mínimo que se necesita para llevar a cabo las votaciones.

La pérdida ilustra los riesgos de la dura posición de Johnson en cuanto al Brexit. Y justo en una semana en la que el «premier» fue abucheado por manifestantes escoceses a favor de la independencia, ha sido criticado por los granjeros galeses y acusado por los políticos norirlandeses de desestabilizar la economía y el proceso de paz con su apuesta por la salida abrupta de la UE.