América

Santiago de Chile

Brasil adquiere «panzers» rusos para la seguridad del Mundial

El consorcio ruso Rostec -uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos- informó hoy que suscribirá con Brasil un contrato para suministrar un sistema de defensa antiaéreo "panzers", con miras al Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

"Ya estamos en una etapa final para firmar el contrato sobre el sistema de defensa antiaéreo 'panzers' y planeamos que este sistema va a garantizar la estabilidad y la seguridad durante el Mundial 2014 y las Olimpíadas 2016", dijo Vasili Brovko, gerente de comunicaciones del grupo, en una rueda de prensa en Santiago.

Varias ciudades de Brasil han sido escenario de protestas callejeras en contra del Mundial, en las que se ha pedido al Gobierno de Dilma Rousseff que reasigne a proyectos sociales los recursos destinados a la construcción de estadios.

Las autoridades brasileñas han desplegado medidas especiales de seguridad para garantizar el normal desarrollo del Mundial, que tendrá como escenario distintas ciudades del gran territorio del país.

Los equipos que proporcionará Rostec corresponden a un tipo especial de carros blindados con moderna tecnología.

El conglomerado ruso mantiene relaciones comerciales con otros países de la zona en el sector civil y militar como Venezuela, Argentina, Uruguay y Ecuador, a los que suministra armamentos, técnica de transporte, helicópteros y equipos médicos, entre otros.

Sus camiones Kamaz son ampliamente conocidos en el mundo deportivo, ya que han ganado nueve veces el rally Dakar.

Rostec -consorcio estatal ruso que maneja múltiples filiales en diversas áreas que incluyen material bélico, naves de transporte aéreo, naval y espacial, ingeniería, telecomunicaciones y equipamiento médico, entre otros- obtuvo unos beneficios de más de un billón de rublos (unos 40.000 millones de dólares) en 2013.

En lo que va de año sus ventas han mostrado una dinámica de expansión de un 14 %, con lo que espera consolidar sus exportaciones en los 70 países en que actualmente está presente, incluido Estados Unidos, que es su principal comprador civil de rifles Kalashnikov.

A nivel mundial, las proyecciones del consorcio ruso son obtener ganancias por valor de 70.000 millones de dólares hacia 2020 e invertir entre 30.000 y 35.000 millones en modernización en ese mismo periodo.