Polémica

La UE cancela la recepción del Día de Europa en Tel Aviv para evitar a un ministro extremista de Netanyahu

Bruselas no quiere "ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la Unión Europea", justifica un portavoz comunitario

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itaman Ben Gvir
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itaman Ben GvirEuropa Press

Las relaciones entre la UE e Israel se complican. Los Veintisiete anunciaron este lunes que han decidido cancelar la recepción que iba a tener lugar mañana 9 de mayo, con motivo del Día de Europa, en Tel Aviv. Es habitual que las delegaciones de la UE en el exterior celebren este tipo de actos con diplomáticos del país, pero en esta ocasión la asistencia del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itaman Ben Gvir, ha sido el motivo por el que la UE ha decidido cancelarlo. Bruselas considera que la presencia del político, conocido por sus posiciones extremistas, «contradice» los valores europeos.

«La Delegación de la UE en Israel está deseando celebrar el Día de Europa el 9 de mayo en su país anfitrión. Lamentablemente, este año hemos decidido cancelar la habitual recepción diplomática», indica en un comunicado el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano. El mismo texto explica que la UE no quiere «ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la Unión Europea», ya que estaba previsto que el político diera un discurso. Según había explicado el mismo portavoz, tras enterarse por los medios de comunicación de que iba a ser Ben Gvir el representante del Gobierno de Benjamin Netanyahu en este acto, el Ejecutivo comunitario abrió consultas con las cancillerías para debatir qué hacer antes de tomar la decisión.

Generalmente, es el ministro de Exteriores quien acude a este evento anual, pero este año su titular, Eli Cohen, está de visita oficial en India. En diciembre de 2022, Netanyahu volvió al poder tras formar Gobierno con partidos utraortodoxos y de extrema derecha. La formación de este Ejecutivo causó gran controversia tanto en Israel como en la comunidad internacional.

Ben Gvir fue condenado por racismo, vandalismo, incitación a la violencia y apoyo a una organización terrorista, el grupo supremacista judío Kaj. Lo cierto es que el país está sumido en una de las mayores crisis políticas y sociales de su historia tras las manifestaciones por una polémica reforma del sistema judicial. Para los opositores de este nueva ley, con esta propuesta el Gobierno de Netanyahu intenta socavar la independencia de los tribunales y dar al Parlamento un control ilimitado que supone una amenaza para la democracia.

No se sabe cómo afectará la cancelación de este simbólico acto a las relaciones entre la UE e Israel. En una visita a Bruselas la semana pasada, Cohen se reunió con el máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, para comenzar los preparativos de un nuevo Consejo de Asociación entre ambas partes.

En octubre, la UE e Israel celebraron su primer Consejo de Asociación desde julio de 2012. Durante todos estos años, había sido imposible un encuentro de estas características debido a las reticencias mostradas por las cancillerías europeas sobre la expansión de los asentamientos israelíes. Cohen subrayó que esta cita suponía «una nueva página en las relaciones entre Israel y la Unión Europea» y aseguró que las intenciones del Gobierno de Netanyahu eran que el próximo Consejo de Asociación se celebrase en Jerusalén a finales de año.

Ben Gvir respondió ayer que la decisión de cancelar el acto es una «forma no diplomática de censurarle», impropia de «la UE, que dice representar los valores de la democracia y el multiculturalismo».