MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
11:53
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Caracas denunciará a Almagro ante la ONU por alentar una invasión

  • Caracas denunciará a Almagro ante la ONU por alentar una invasión
Caracas.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de septiembre de 2018. 00:47h

Comentada
V. Amaya .  Caracas. 16/9/2018

- El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, será denunciado por el Gobierno de Venezuela ante la ONU. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que el uruguayo «promueve» una invasión armada a su país. La «número dos» del Gobierno de Nicolás Maduro escribió en Twitter que la denuncia será elevada ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales. A su juicio, Almagro «pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas en nuestra región», que «está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA».

Rodríguez cree que intervenir en Venezuela sería atentar contra la paz de América Latina y el Caribe. No mencionó que su país anunció que abandonaría la OEA en 2017 y está en el tiempo estipulado para dejar de tener representación en ese foro, al que ha seguido acudiendo en las convocatorias recientes para discutir sobre Venezuela.

Desde el chavismo se ha alertado que las peticiones de ayuda humanitaria internacional buscan abrir camino a una intervención armada. El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, afirmó el 3 de septiembre que EE UU pidió a Brasil, Chile, Perú y Colombia «atacar militarmente a Venezuela». A su juicio, y reiterando al discurso oficial, las peticiones de ayuda esconden intereses bélicos.

Entretanto permanece desde el jueves de gira en China para concretar financiación en el disminuido sector petrolero nacional. Inicialmente, se divulgó que habría un préstamo de dinero fresco de 5.000 millones de dólares, pero el Gobierno de Xi Jinping tan solo ha hablado de alianzas estratégicas sin mencionar cifras.

Desde que está en el país asiático, Maduro no ha hablado del éxodo de sus connacionales ni de relaciones con los demás países. Ayer participó en un encuentro con expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, instancia ante la cual presentó el paquete de medidas económicas que impuso el 20 de agosto en Venezuela.

China y Rusia, los grandes aliados internacionales del régimen chavista en el escenario global, tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. De ahí que Estados Unidos haya optado por discutir sobre Venezuela bajo la «fórmula Arria» en una reunión informal pero relevante que se celebró el pasado lunes, pero que no necesita la aprobación de los integrantes de la institución.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs