Historia

Los cinco aviones más raros de la Segunda Guerra Mundial

La búsqueda de diseños cada vez más avanzados generó una serie de modelos peculiares, tanto en el bando aliado como en las potencias del Eje

Algunas de las aeronaves con los diseños más extraños de la Segunda Guerra Mundial
Algunas de las aeronaves con los diseños más extraños de la Segunda Guerra MundialLa Razón

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que a día de hoy todavía genera debates, precisamente porque definió la mayor parte de los rumbos que sigue el mundo en la actualidad. Otra parte importante del período fue el rápido desarrollo de la aeronáutica, provocado por la carrera armamentista entre las grandes potencias.

Un ejemplo de esta disparidad entre aviones es la aparición de los primeros misiles balísticos y la introducción del motor a reacción, mientras que algunos países como Italia y Reino Unido todavía tenían biplanos en su inventario.

Aún así, la búsqueda de diseños cada vez más avanzados generó una serie de modelos peculiares, tanto en el bando aliado como en las potencias del Eje. Conozcamos a cinco de estos raros aviones de la Segunda Guerra Mundial.

Panqueque Volador

El Vought V-173 tuvo su origen a partir de la teoría del ingeniero Charles H. Zimmerman de que los aviones con alas bajas podrían volar a velocidades muy bajas. Al mismo tiempo que ya aparecían los primeros proyectos de helicópteros, Zimmerman experimentaba con el concepto de aeromodelismo. El proyecto llamó la atención de la Marina de EE UU, que buscaba aviones que pudieran despegar y aterrizar en el corto espacio de un portaaviones.

El 23 de noviembre de 1942 voló por primera vez el Panqueque Volador (como se le apodó al avión), equipado con un par de motores de 80 Hp y un tren de aterrizaje alto y fijo. El modelo estaba hecho de lona y madera y pintado en un llamativo color amarillo, lo que hacía aún más extraño el diseño en forma de disco. Durante las pruebas realizadas, se descubrieron ciertos problemas. La caja de transmisión del motor generaba muchas vibraciones, el avión iba demasiado lento y el cuerpo de sustentación actuaba como freno aerodinámico en ángulos de ataque elevados, lo que dificultaba mucho el control en determinados momentos.

Las lecciones aprendidas del V-173 dieron lugar al XF5U más potente y refinado. Aun así, los dos aviones no abandonaron la fase de diseño. El único V-173 construido se conserva en el museo Frontiers of Flight en Texas.

Vultee XP-54 Swoose Goose

Dos años antes de entrar oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea del Ejército de EE UU (USAAF) emitió el requisito circular R-40C, que buscaba un avión de combate más potente, mejor armado y que proporcionara más visibilidad que los aviones de la época. En respuesta a la solicitud, Vultee presentó su Modelo 84, que después se convirtió en el Vultee XP-54 Swoose Goose.

La configuración de la aeronave era, cuanto menos, llamativa: un enorme morro, con doble cola (similar al P-38), con alas y forma de gaviota invertida y un solo motor instalado en el fuselaje central en forma de configuración del empujador. El modelo presentado por Vultee superó a los competidores Curtiss XP-55 Ascender y Northrop XP-56 Black Bullet. El XP-54 todavía presentaba características únicas, como una nariz móvil y ametralladoras, cabina presurizada y un sistema de eyección invertido.

El primer prototipo voló el 15 de enero de 1943, con EE UU ya activo en el conflicto, pero las pruebas demostraron que el rendimiento era insuficiente. El Ejército perdió interés en la aeronave y canceló la financiación del proyecto. El nombre Swoose Goose procede de una canción que hablaba de un animal que era mitad cisne (cisne) y mitad ganso (ganso). No se conservó ningún avión.

Mistel

Los proyectos de la Alemania nazi se encuentran entre los temas más controvertidos en lo que respecta a la aviación en la Segunda Guerra Mundial. Entre los diseños más extraños está el Mistel, que constaba de dos aviones, un caza y un bombardero, unidos por una estructura, formando un arma poderosa. Las evaluaciones del sistema comenzaron en 1942.

Básicamente, la idea era convertir la sección inferior (el avión más grande) en una enorme bomba voladora no tripulada para usar contra objetivos estratégicos y reforzados. El avión de arriba (un caza) lideraría el vuelo. En un momento determinado, el piloto de la sección superior debe apuntar el conjunto contra el objetivo, separar los aviones y dejar que los giroscopios guíen al bombardero hacia el objetivo. Los nazis fabricaron unos 250 juegos, la mayoría combinando un caza Fw 190 o Bf 109 con un bombardero Ju-88, cuya sección frontal estaba cargada con dos toneladas de explosivos.

Alemania también diseñó otros Mistel, formando conjuntos entre los aviones Ta 152, Ta 154, Me 262, Ar 234, Ju 287 y Do-217. Aún así, Mistel tuvo un uso y éxito limitados. Un ejemplo fue el ataque contra un puente sobre el río Oder en 1945, cuando el Ejército Rojo ya avanzaba hacia territorio alemán. Para detener a las tropas de Stalin, la Lutwaffe atacó un puente capturado por la URSS, pero la operación no destruyó la estructura, retrasando el movimiento solo un día.

Northrop XP-56 Black Bullet

Diseñado por Northrop en respuesta al requerimiento del R-40C de la USAAF (el mismo que dio origen al XP-54), el XP-56 era casi un ala voladora, con un fuselaje corto que albergaba un motor radial, rueda de cola y cabina. El primer prototipo (41-786) despegó por primera vez el 30/09/1943 bajo el mando del piloto de pruebas John Myers. Durante las evaluaciones, la aeronave presentó serios problemas de inestabilidad, especialmente en el movimiento de guiñada y menos de un mes después, el primer XP-56 resultó destruido en un accidente de despegue.

El segundo avión (42-38353) realizó diez vuelos entre marzo y agosto de 1944, esta vez pilotado por Harry Crosby. Incluso con las correcciones de los ingenieros de Northrop, el XP-56 seguía siendo un avión asustadizo, mientras que el rendimiento también era bajo.

En los últimos vuelos, el piloto notó un consumo excesivo de combustible y poca maniobrabilidad, lo que motivó el cierre de las evaluaciones. Insatisfecha con el avión aunque ya estaba invirtiendo en motores a reacción, la USAAF finalizó el proyecto. El único XP-56 restante se encuentra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, donde espera ser restaurado.

Blohm & Voss BV 141

Definitivamente un destacado entre los diseños extravagantes de la Alemania nazi, el BV 141 se desarrolló justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1937, el Ministerio del Aire alemán (RLM) solicitó propuestas para un avión de reconocimiento monomotor, donde las características de visibilidad eran una prioridad.

Blohm & Voss, más famosa por sus hidroaviones, presentó el proyecto BV 141, cuyo diseño era claramente muy extraño debido a su asimetría. Un ala única albergaba un largo fuselaje con motor, cola y empenaje y una cabina instalada a la derecha, con capacidad para piloto, navegante y artillero.

A pesar del diseño, el BV 141 demostró tener buenas características de vuelo y después de los refinamientos, la Lutwaffe ordenó 500 unidades. Sin embargo, la llegada de la Segunda Guerra Mundial obligó a cambiar de rumbo. Con solo 28 unidades construidas, el RLM canceló el BV 141 a favor del bimotor Fw 189 Uhu. Todos los aviones fueron destruidos durante el conflicto.