Autoritarismo
Los ciudadanos de Hong Kong serán encarcelados por conservar ediciones antiguas del periódico Apple Daily
La ley de seguridad nacional perseguirá a aquellos que posean ejemplares de la desaparecida publicación prodemocrática
Los hongkoneses podrían ser condenados y encarcelados por sedición por conservar ejemplares antiguos de periódicos prohibidos, según han declarado las autoridades prochinas del territorio. Las leyes de seguridad impulsadas por Pekín en Hong Kong impondrían hasta tres años de prisión por conservar ejemplares del desaparecido Apple Daily, el diario pro-democrático que cerró en 2021 tras la congelación de sus cuentas bancarias y la detención de sus directivos, entre ellos Jimmy Lai, su millonario propietario y fundador.
Lai está siendo juzgado por una serie de cargos, entre ellos conspiración para coludir con un «país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional», así como creación de una «publicación sediciosa» y conspiración para «poner en peligro la seguridad nacional» a través de su periódico.
Su procesamiento se produjo en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong por el Gobierno chino en 2020, tras la represión de las protestas callejeras del año anterior. Casi 300 personas han sido detenidas desde entonces por delitos contra la seguridad nacional, entre ellas activistas, periodistas y políticos electos de partidos prodemocráticos.
Otros activistas han huido al extranjero para evitar ser detenidos. La nueva ley que se está tramitando a toda prisa en la asamblea legislativa del territorio, que ha sido purgada de políticos prodemocráticos, otorgará a las autoridades mayores poderes para impedir las protestas antigubernamentales y perseguir a los opositores incluso cuando se encuentren fuera del territorio.
Este lunes, el secretario de Seguridad del Gobierno de Hong Kong, Chris Tang, ha planteado una ampliación «razonable» de 2 a 16 días del periodo máximo de detención para sospechosos de delitos contra la seguridad nacional. «Tenemos que conseguir un equilibrio entre la investigación policial y la protección de los Derechos Humanos. En las actuales circunstancias de Hong Kong hemos investigado casos de seguridad nacional y creemos que 14 días es un plazo razonable para una investigación preliminar», afirmó ante la Asamblea de Hong Kong, según recoge la televisión pública RTHK.
El secretario de Justicia, Paul Lam, apuntó por su parte que los tribunales serán los que legalicen la detención y no se restringirá la libertad de movimiento a menos que sea necesario. Lam ha resaltado que no es necesario entregar a los sospechosos la información que se prepare para los tribunales para prorrogar la detención y ha rechazado las críticas de algunos diputados sobre el perjuicio que supondría para los detenidos.
«Aunque los detenidos no tengan acceso a toda la información confidencial que tiene la Policía siguen pudiendo decir a través de sus abogados que son ciudadanos que cumplen con la ley y que cooperarán plenamente con la investigación», argumentó. «Seguirán teniendo la oportunidad de expresarse libremente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar