Damasco

Comandantes del Frente Islámico se reunirán con representantes de EEUU

Comandantes del Frente Islámico se reunirán en los próximos días con representantes de Estados Unidos en Turquía en un encuentro, según han informado fuentes de la oposición al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y del propio Frente Islámico.

Este encuentro es un síntoma más de la relevancia que están tomando los grupos islamistas como el Frente Islámico, alianza de seis milicias de clara orientación islamista que en los últimos días ha arrebatado bases estratégicas al Ejército Libre Sirio, hasta ahora el intento más sólido de aglutinar a la insurgencia con el apoyo árabe y occidental.

Un miembro del Frente Islámico ha señalado que se espera que estos contactos sirvan para tratar si Estados Unidos ayudaría a armar a este grupo y le confiaría el mantenimiento del orden en las zonas del norte del país controladas por los grupos insurgentes. También el Ejército Libre Sirio ha confirmado que se producirá esta reunión.

Fuentes diplomáticas turcas han confirmado que pronto visitará Estambul el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Robert Ford, aunque su agenda está aún por confirmar.

Estos contactos con Washington distancian aún más al Frente Islámico de grupos aún más radicales como el Estado Islámico de Irak

y del Levante (ISIL) inmerso en un enfrentamiento con el Frente Islámico incluso con tomas de rehenes por ambas partes pese a su teórica afinidad ideológica.

"El Frente ha tenido que emplear intermediaros para comunicarse con el ISIL debido a la tensión. El ISIL ve todo en blanco y negro. Son muy tercos", ha indicado un portavoz del Frente Islámico. "Hasta ahora el Frente Islámico se ha estado conteniendo, manteniendo el diálogo con el ISIL", pero a menos que los rehenes sean liberados, "habrá consultas y se tomarán decisiones distintas", ha amenazado.

Mientras, el equipo internacional continúa los preparativos en Chipre para hacerse cargo de las toxinas que tiene el régimen de Al Assad y que sirven para fabricar gases como el sarín o el VX. El acuerdo para el desarme químico de Siria alcanzado por Estados Unidos

y Rusia y aceptado por Damasco prevé la entrega de estos materiales, que serán transportados en dos buques mercantes desde la ciudad de Latakia.

Serán dos buques, uno noruego y otro sueco, ambos con su respectiva fragata de escolta, los que entreguen este material a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) para su destrucción.

"El calendario es otra cuestión y tiene que ver con otras muchas circunstancias inciertas, pero nos estamos preparando para estar listos lo antes posible", ha indicado el comandante de la fuerza conjunta, el capitán de navío Torben Mikkilsen.

"Ahora mi trabajo es preparar a este grupo, capaz de transportar agentes químicos desde el puerto de Latakia, en Siria, a un emplazamiento no revelado para la destrucción de estos agentes químicos", ha añadido Mikkilsen en declaraciones a la prensa desde el puerto chipriota de Limassol.