Planeta
Cómo es la isla más misteriosa del mundo y por qué deja asombrados a los arqueólogos expertos
Se trata de uno de los lugares habitados más remotos del planeta Tierra y los investigadores todavía estudian muchas cuestiones con respecto a la ínsula
El mundo es un lugar misterioso por naturaleza. A lo largo de los siglos, cada trozo terrestre o marítimo que ha sido descubierto ha servido para dar sentido a la historia de la geografía o geología mundial, así como el origen y evolución del planeta. La Tierra, asimismo, ha estado en constante cambio e incluso los expertos no descartan que continentes, países u océanos sigan cambiando. De todos los territorios hallados, una isla en el sur del Pacífico es considerada como la más misteriosa del mundo y los arqueólogos siguen sin entender ciertos fenómenos que suceden en este lugar.
Se trata de la Isla de Pascua, ubicada en Chile y uno de los lugares habitados más remotos de la Tierra. Este lugar tiene como principal atractivo los "moai", un millar de imponentes estatuas de piedra que representan los antepasados del pueblo de la ínsula. Su población nativa la denominó Rapa Nui (que quería decir tierra grande) y algunos la consideran como la joya más cultural del pacífico.
Está llena de volcanes y grandes acantilados más allá de sus enigmáticas esculturas. También se puede visitar el volcán Rano Kau o el santuario de Ahu Akivi en este "tesoro del Pacífico", ubicado a unos 3.700 kilómetros de tierra firme. Pese a ser un lugar turístico, los arqueólogos la siguen considerando un misterio.
¿Por qué la Isla de Pascua es la más misteriosa del mundo?
La Isla de Pascua fue descubierta en la Semana Santa de 1722 por Jakob Roggeveen. Sus habitantes la conocían como "Te pito" o "Te henua", que significa "el ombligo del mundo", y este descubridor la denominó con aquel nombre en referencia a la época del año en la que fue descubierta.
Más de 300 años después, está habitada por menos de 10.000 personas a pesar de su extensión, y es que con la colonización del siglo XIX y continuas epidemias en aquel siglo, solo quedaron 111 nativos en toda la isla.
Asimismo, no solo consta de personas, sino también de esculturas. Hay alrededor de mil moáis que ocupan este territorio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. Fueron tallados por los primeros habitantes de la isla, pero se trata de un verdadero enigma arqueológico, puesto que nadie sabe cómo los nativos lograron transportar tales enormes figuras, que llegan a pesar hasta ochenta toneladas y pueden alcanzar varios metros de altura.
Según explica National Geographic, las más antiguas se remontan al año 1300, mientras que las más jóvenes datan de principios de 1600. El más grande descubierto, denominado como "El Gigante", mide veintiún metros y pese más de doscientas toneladas.
Los misterios que rodean a los moai, la principal atracción turística de la Isla de Pascua: ¿Cómo llegaron ahí?
La mayoría de las estatuas están de espaldas al mar sobre plataformas de piedra llamadas "ahu", que pueden albergar hasta quince estatuas. Estos, en su día, eran lugares de rituales de muerte, y las excavaciones han encontrados restos humanos tanto incinerados como enterrados.
Un lugar histórico importante y que continúa siendo estudiado y analizado por los expertos. Quién construía los moais, cómo, el porqué de su rostro serio o de la forma en la que estaban construidos, su forma de ser desplazados o el lugar en el que elegían que estuvieran situados. Son muchas las preguntas acerca de estas célebres figuras, sus orígenes y los de aquellos que habitaban la tierra, y que a día de hoy, continúa siendo un misterio que se resiste a los arqueólogos. Muchas interrogantes y pocas respuestas acerca de la isla, conocida como la más misteriosa del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar