Guerra en Ucrania

Un coronel ruso y un juez ucraniano, víctimas de un cruce de ataques aéreos selectivos

La inteligencia ucraniana elimina en Moscú al militar ruso encargado de formar tropas en el uso de los drones Shahed. Mientras, uno de estos drones kamikaze acaba en Járkiv con la vida de un magistrado del Tribunal Supremo ucraniano

In this photo provided by the Ukrainian Emergency Service, emergency services workers evacuate patients after Russian attacks on a medical center in the northeastern Ukrainian city of Sumy Saturday, Sept. 28, 2024. (Ukrainian Emergency Service via AP)
En esta foto facilitada por el Servicio de Emergencias de Ucrania, trabajadores de los servicios de emergencia evacuan a pacientes tras los ataques rusos a un centro médico en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, el sábado 28 de septiembre de 2024ASSOCIATED PRESSAgencia AP

La inteligencia militar ucraniana informó este sábado de la muerte anoche en la región de Moscú del coronel ruso Alexei Kolomeitsev. «El coronel del ejército de ocupación ruso Alexéi Vladimirovich Kolomeitsev fue asesinado en la ciudad de Kolomna, en la región de Moscú de la Federación de Rusia, el 27 de septiembre de 2024», recoge el mensaje difundido a través de Telegram por el servicio de inteligencia militar de Ucrania (GUR). La nota iba acompañada de una imagen borrosa en la que aparecía un hombre ensangrentado tendido en el suelo.

Kolomeitsev, de 51 años, estaba «directamente implicado» en la invasión a gran escala de Rusia y en «la comisión de crímenes de guerra contra Ucrania», según la versión del GUR. La prensa ucraniana ha detallado que el coronel entrenaba a operadores de drones y dirigía un centro especializado en aviones no tripulados, en concreto los kamikazes Shahed de fabricación iraní, bajo el departamento del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

La operación para asesinarle fue llevada a cabo de manera conjunta por el llamado movimiento de resistencia local y el GUR, informa el medio ucraniano LIGA.net. «Por cada crimen de guerra habrá una retribución justa», añade el mensaje del servicio de inteligencia militar ucraniano.

En paralelo, Rusia ha acabado este sábado con la vida de Leonid Loboyko, juez del Tribunal Supremo de Ucrania. Según la Fiscalía General de Járkiv, el magistrado, de 61 años, murió instantáneamente cuando un pequeño avión no tripulado kamikaze ruso impactó contra su vehículo. En el momento del impacto, Loboyko estaba distribuyendo ayuda humanitaria a los residentes locales. Tres mujeres, sus pasajeras, resultaron heridas en el ataque.