Política

Cataluña

De la satisfacción del Gobierno a la «tercera vía» del PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha mostrado hoy la satisfacción del Gobierno por el triunfo del no en el referéndum celebrado ayer en Escocia y en el que se ha rechazado la independencia del Reino Unido.

En un desayuno informativo en el que ha presentado al secretario de Estado de Asunos Europeos del Gobierno de Francia, Harlem Désir, Méndez de Vigo ha dicho que se "congratula"por la victoria de los unionistas, ya que es una buena noticia para "todos los que llevamos décadas haciendo la construcción europea".

Ha añadido que construir Europa supone "unir"y "resolver los problemas"de los ciudadanos.

En su opinión, la Europa actual tiene tantos desafíos que lo que requiere no es desintegrarse.

En su presentación, Méndez de Vigo ha mostrado a Désir la "solidaridad"del Ejecutivo por el fallecimiento estos días de varias personas en Francia por el temporal.

Sánchez: «Escocia ha escogido autogobierno»


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que el triunfo del no a la independencia en Escocia es una "buena noticia para Escocia, para el Reino Unido y para la Unión Europea "y que los escoceses han "escogido el autogobierno frente al inmovilismo y la secesión o la segregación".

En una entrevista en la Cope, el líder socialista ha opinado que, aunque nada tiene que ver el caso escocés con el de Cataluña, la "lectura"que se debería sacar en España es que los escoceses ha apostado por el "fortalecimiento de sus instituciones"y por "compartir un futuro con el resto del Reino Unido".

Previamente, Sánchez había plasmado en su cuenta de Twitter: "Es una buena noticia que se decida permanecer unidos. Los escoceses han elegido el autogobierno... juntos. La lección: que debemos hablar más de los beneficios de la unidad".

En la Cope, el líder socialista ha argumentado que hay que "tener cuidado"con los referéndum, porque "no recogen la heterogeneidad de la sociedad y se obliga a escoger entre A y B", con lo cual "los que se sienten A y B no están representados".

Tras insistir en su apuesta por reformar la Constitución en un sentido federal para que después "voten todos los españoles", ha recalcado que "si Rajoy fuera valiente"para hacer eso, tendría a los socialistas "a su lado".

Ha señalado que, aunque tiene "muy claro"que hay que reconocer la "singularidad"del pueblo catalán, sus "desafíos son los mismos que los del resto de España: la pobreza infantil, la desigualdad, la pobreza laboral y el deterioro de la sanidad, entre otros.

A este respecto se ha mostrado convencido de que "juntos"los catalanes y el resto de españoles podrán "hacer frente mejor a esos desafíos", como en su opinión han hecho los escoceses.

En la entrevista, Sánchez ha apelado al "socialismo de los ochenta"para "modernizar"España; ha garantizado que el PSOE "no"va a pactar con el PP en el caso de que Podemos 'se les lleve por delante' en las próximas elecciones municipales y autonómicas y ha defendido que el suyo es el partido que "más ha hecho en España por defender al animal del maltrato".

Miedo a la economía

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, atribuyó hoy el 'no' en Escocia a la independencia a que el debate al respecto ha sido "netamente económico", al tiempo que sostuvo que una de las enseñanzas de este referéndum es que no hay que "tenerle miedo a lo que la gente diga".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Ortúzar aceptó que "con mucha claridad"ha ganado el 'no' entre los escoceses, pero destacó que ha sido una "fiesta de la democracia".
Destacó la "importancia"que tiene que "una nación como Escocia pueda decidir su futuro con libertad y mediante un acuerdo pactado con el Gobierno del Estado. Algo que en el Estado español es imposible, que se nos demoniza cada vez que lo pedimos".
Respecto al hecho de que los escoceses hayan rechazado independizarse del Reino Unido, Ortúzar afirmó que se ha votado en clave económica y que este territorio ya tiene un "reconocimiento nacional"dentro del Estado británico, algo que hace que para muchos de sus ciudadanos "eso sea suficiente".

La tercera vía

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado hoy que el resultado del referéndum escocés "da la razón"a su partido con el "triunfo de la tercera vía", ya que Gran Bretaña ha ofrecido a Escocia más competencias y una mayor descentralización si rechazaba la independencia.

Lucena ha recordado que, en los últimos días, el primer ministro británico, David Cameron, ha ofrecido a Escocia más autogobierno y competencias si no se independizada lo que, a su juicio, "refleja la tercera vía"que defienden los socialistas: "se ha votado teniendo en cuenta estas propuestas", ha opinado.


La mayoría silenciosa

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este viernes que en el referéndum independentista de Escocia ha ganado «la mayoría silenciosa» que aunque no salía a la calle ni enarbolaba banderas, era más numerosa que la que pedía la separación.

En una entrevista de Radio4 recogida por Europa Press, ha considerado que la victoria del 'no' demuestra que las cosas "pueden solucionarse trabajando juntos y no separándose", y ha celebrado que haya primado el sentido común y la convivencia, ha añadido.

Camacho lo ha comparado con la situación en Cataluña, donde cree que aunque los independentistas están más activos y organizados, "no quiere decir que representen a la mayoría", y ha precisado que la diferencia entre España y el Reino Unido es que los ingleses no tienen Constitución y pueden permitir el referéndum, mientras que España tiene una Carta Magna que recoge quién tiene la competencia para convocarlo.