Guerra en Ucrania
Un desertor ruso desvela cómo funcionan las misteriosas fuerzas nucleares de Putin
El exoficial ha asegurado en una entrevista a la 'BBC' que el día que comenzó la invasión a Ucrania, estaban "listos para (...) llevar a cabo un ataque nuclear"
Este martes, Rusia ha informado de dos nuevos ataques dirigidos a objetivos militares en el óblast de Kursk. Estos habrían sido perpetrados con los misiles de largo alcance ATACAMS, que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania.
Así lo ha dado a conocer el ministro de Defensa ruso, Andrei Beloúsov, quien ha detallado que los ataques se produjeron el 23 y 25 de noviembre, e impactaron contra un sistema defensivo aéreo S-400, y el aeropuerto Kursk-Vostochny, que también cuenta con una base militar aérea. Desde el Kremlin ya han adelantado que estas acciones tendrán respuesta.
Desde semanas semana, la Guerra de Ucrania ha entrado en una nueva fase. A este hecho han contribuido factores como la incorporación de nuevos soldados norcoreanos a las filas rusas, el uso de misiles de largo alcance contra territorio enemigo, y la respuesta de Rusia, actualizando su doctrina nuclear con un claro objetivo de disuasión de cara a las potencias occidentales.
Alerta nuclear tras la invasión
Mientras el miedo a una guerra nuclear mantiene en alerta a los distintos actores geopolíticos, medios como la 'BBC', han logrado hacerse eco de los posibles planes nucleares de Putin, tras hablar con uno de sus antiguos oficiales. La televisión británica habría logrado contactar con un desertor ruso bajo su seudónimo Antón, quien antes de abandonar el ejército, trabajó en una instalación de armas nucleares de alto secreto en Rusia.
El desertor asegura que hasta antes de la invasión rusa a Ucrania, tan solo habían llevado a cabo ejercicios, sin embargo, el 24 de febrero de 2022: "Estábamos listos para lanzar las fuerzas al mar y al aire y, en teoría, llevar a cabo un ataque nuclear".
Anton continúa explicando al medio británico que la activación de esta alerta, suponía que su unidad se quedara encerrada dentro de la base nuclear, protegiendo las armas. En esos momentos, su única conexión con el exterior "era la televisión estatal rusa", afirma. El estado de alarma se habría cancelado entre dos o tres semanas después de que comenzara la invasión.
Así funcionan las fuerzas nucleares rusas
La BBC también ha conseguido información exclusiva sobre el funcionamiento de las misteriosas fuerzas nucleares en Rusia. El exoficial ha develado que tanto solo se puede acceder a través de un estricto proceso de selección. Una vez dentro, si bien es cierto que el salario es bastante alto, los controles y pruebas de detector de mentiras, son constantes. Esto dificultaba su relación con personas externas a las fuerzas, como pueden ser sus padres: "Si quieres que (...) te visiten, debes presentar una solicitud al Servicio de Seguridad del FBS con tres meses de antelación", aclara.
De igual manera, el desertor ha desvelado que los integrantes de estas fuerzas nucleares no son enviados a la guerra, ya que su objetivo es o bien evitar, o bien llevar a cabo u ataque nuclear.
✕
Accede a tu cuenta para comentar