Polémica

Dimite el presidente del Parlamento de Canadá tras homenajear al veterano nazi ucraniano durante la visita de Zelenski

Anthony Rota cede a las presiones de los grupos parlamentarios tras asumir la responsabilidad por la invitación de Yaroslav Hunka

Canadá.- La ministra de Exteriores canadiense pide la dimisión del presidente de la Cámara por el homenaje a Honka
La ministra de Exteriores canadiense pide la dimisión del presidente de la Cámara por el homenaje a HonkaEuropa Press

El liberal Anthony Rota ha anunciado en la tarde del martes su dimisión como presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá después del escándalo del pasado viernes. Su renuncia se hará efectiva al término de la sesión del miércoles.

El diputado ha cedido finalmente a las presiones de los grupos parlamentarios, incluido el suyo, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, que exigieron su salida después de homenajear en el Parlamento al veterano nazi ucraniano Yaroslav Hunka, «un héroe canadiense», en palabras de Rota, que «luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos».

Pretendía ser un gesto simbólico con motivo de la visita de Volodimir Zelenski. Pero trascendió a lo largo del fin de semana que el anciano combatió en realidad en una unidad nazi.

Hunka había sido miembro de la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, conocida como División Galitzia. Los miembros de su unidad están acusados de matar a civiles polacos y judíos, a pesar de que no ha sido declarada culpable de ningún crimen de guerra por ningún tribunal. En este sentido, el Gobierno polaco estudia pedir su extradición.

Rota pidió disculpas el lunes en la que ha resultado ser su última intervención parlamentaria. «Fue decisión mía y me disculpo profusamente», subrayó el presidente de la Cámara desde finales de 2019, que intentó descargar de la responsabilidad del incidente a Trudeau, también señalado por el líder de la oposición, el conservador Pierre Poilievre.

«No puedo expresar cuánto lo lamento», insistió. Pero las disculpas no han sido suficientes. Tampoco lo fueron para el círculo más próximo al primer ministro ni para la gran mayoría de los miembros del Gobierno, según la radiotelevisión pública canadiense CBC.