Armamento

El Ejército chino recibe un nuevo sistema de artillería autopropulsado para derribar drones

El vehículo, que cuenta con seis cañones de calibre 25 milímetros, está diseñado para la defensa de corto alcance

Tropas de una brigada de defensa aérea china junto al nuevo sistema de artillería
Tropas de una brigada de defensa aérea china junto al nuevo sistema de artilleríaCaptura de pantalla Comando del Teatro Oriental del EPL

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ya tiene operativo un nuevo sistema antiaéreo autopropulsados ​​diseñado para contrarrestar a los drones en un escenario de guerra. El sistema va montado sobre un camión e integra un cañón giratorio, un lanzador de misiles y un rádar. El ejército chino ha distribuido imágenes si bien no ha revelado la designación oficial, pero The Global Times asegura que este tipo de sistema antiaéreo autopropulsado ha sido visto en otras unidades del EPL desde 2022.

Este sistema de artillería ha sido diseñado para frenar a los drones de vuelo bajo y municiones merodeadoras, convertidas en una de las mayores amenazas para la defensa aérea en la guerra moderna, como se ha demostrado en la guerra de Ucrania, dice el diario, que sostiene que los sistemas tradicionales de defensa aérea de mediano a largo alcance suelen ignorar tales objetivos y además son muy caros.

El lanzador rotatorio posee seis cañones de calibre 25 milímetros e integra además cuatro misiles de defensa aérea FN-16/HY-6B en la torreta. Este sistema puede cubrir un radio de defensa aérea de tres a cuatro kilómetros para disparar contra helicópteros, misiles de crucero, municiones y drones de bajo vuelo, según informa el sitio web eastday.

Fu Qianshao, un experto en aviación militar chino citado por The Global Times, asegura que el nuevo sistema antiaéreo autopropulsado puede proporcionar defensa aérea a las tropas en movimiento en lugar de permanecer en una posición fija. El experto asegura que gracias al radar y a sensores especiales, la artillería puede apuntar a drones que son difíciles de detectar y a aquellos que se acercan en enjambre.

China dispone de varios sistemas de artillería autopropulsado sobre ruedas. Uno de ellos es el PCL-181, un obús montado en un vehículo más avanzado que entró en servicio con el Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por algunos expertos como uno de los más avanzados.

El obús de 155 mm va montado en un vehículo con ruedas y pesa solo 25 toneladas, lo que lo hace mucho más liviano, rápido y con mayor resistencia que el obús autopropulsado anterior que usa orugas y pesa más de 40 toneladas, informó CCTV.