MENÚ
lunes 21 octubre 2019
00:06
Actualizado

Ekrem Imamoglu: La buena estrella del regidor depuesto

  • Ekrem Imamoglu
    Ekrem Imamoglu
Beirut.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de junio de 2019. 23:31h

Comentada
Ethel Bonet Beirut. 23/6/2019

Ekrem Imamaglu, inició su carrera política en 2008, y fue elegido líder juvenil del partido CHP tan solo un año después. Ganó en 2013 a la alcaldía de Beylikduzu, un distrito occidental de Estambul entre 2014 y 2017, después de derrotar al candidato Yusuf Uzun del AKP. Tras el anuncio de dimisión del ex alcalde de Estambul, Kadir Ropbas, el 23 de septiembre de 2017, Imamoglu fue nominado por el CHP para reemplazarlo, pero perdió ante el candidato del AKP, Mevlut Uysal. Pese a esto, el CHP lo nominó de nuevo para las elecciones a la alcaldía de Estambul de 2019.

Imamoglu es para muchos analistas un candidato sorpresivo de la oposición, superando a contendientes más prominentes como Muharrem Ince. Fue elegido y juramentó como alcalde de Estambul del 17 de abril de 2019 al 6 de mayo, cuando la Junta Electoral retiró su validez y anuló los resultados de las elecciones. Analistas sostienen que en las cinco semanas de cargo como alcalde de Estambul, Imamoglu demostró un carisma y una capacidad de liderazgo muy superior a la del derrotado candidato del AKP, el ex primer ministro Binali Yildirim. La inédita decisión de la Junta Electoral sirvió para aumentar la popularidad del candidato opositor.

A pesar de lamentar la decisión del Consejo, prometió que en la repetición de las elecciones, el CHP conseguiría una victoria más grande: «le daremos una mano a todos nuestros ciudadanos que creen en la democracia, que tienen en su interior el sentido del derecho y la justicia, sin que importe su opinión o a qué partido político pertenezcan»; y así ha sido. El presidente Recep Tayyip Erdogan que no ha sabido encajar las dos sucesivas derrotas tildó al adversario de su candidato de manipular las elecciones, de tener ascendencia griega (un insulto en Turquía), de ser miembro de la cofradía de Fethullah Gülen, presunto instigador del fallido golpe de estado de 2016, e incluso de apoyarse en el grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Como dice el dicho de Erdogan: «quien gana Estambul gana Turquía». Ahora 25 años después de poder único del AKP, Imamoglu, nuevo alcalde de Estambul podría llegar a ser el próximo presidente de Turquía. Empieza su carrera nacional en el mismo escenario en que lo hizo el sultán.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs