Política

Bruselas

El 95% de los españoles ve la corrupción como una práctica común

Los países del sur, a la cabeza

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas- La Comisión Europea considera que España debería prestar más atención al control de las decisiones de los gobiernos regionales y locales. Tal y como avanzó ayer LA RAZÓN, el Informe 2014 sobre la corrupción en la Unión Europea recalca el «ambicioso programa» de reformas legislativas impulsado por el Gobierno para mejorar la transparencia de la financiación de los partidos, ciertos aspectos del Código Penal, la responsabilidad de los altos cargos y el aumento de la eficiencia de los procedimientos judiciales. «Si bien es todavía pronto para evaluar estas iniciativas, representan un paso en la dirección adecuada», indica el informe publicado ayer por la CE. El consejo de Bruselas es proseguir las reformas en curso y garantizar la aplicación efectiva de las nuevas normas sobre la financiación de todas las formaciones políticas, poniendo el foco en la supervisión de los créditos y préstamos bancarios, la consolidación de las cuentas internas de los partidos, la mejora de los controles financieros internos, los controles exhaustivos efectuados en su debido momento por el Tribunal de Cuentas y un régimen de sanciones reforzado.

Según los eurobarómetros que acompañan al informe, en Portugal, Eslovenia, España e Italia, los sobornos se consideran raros, pero la corrupción en sentido amplio es una preocupación real, más del 90% cree que es un problema generalizado, aunque un número relativamente pequeño de los encuestados dijeron haber sido invitados a pagar comisiones en los 12 meses anteriores. Los peor situados tanto en percepción como por experiencia concreta de corrupción son Croacia, República Checa, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Grecia. En estos países, entre el 6 y el 29% de los encuestados reconocieron haber sido invitados explícita o implícitamente a pagar sobornos, mientras que entre el 84 y el 99% de los encuestados cree que la corrupción está muy extendida en su país. Croacia y República Checa parecen dar una impresión ligeramente más positiva. En Hungría (13%), Eslovaquia (14%) y Polonia (15%), un número relativamente alto de personas ha experimentado en sus carnes la corrupción, la mayoría de los casos en relación con la atención sanitaria.

Suecia, un país modélico en transparencia

El informe de la UE vincula la corrupción a los países del sur. En el otro extremo, están los mejores alumnos de la Unión, países como Dinamarca, Finlandia y Suecia, en los que este fenómeno se ve como algo excepcional. Sólo un 44% de los suecos cree que la corrupción está muy extendida en su país, frente al 95% en España. Suecia tiene la ley de transparencia más antigua del mundo, aprobada en 1766. Su cultura está muy desarrollada en este sentido y así se refleja en el último informe de Transparencia internacional, en el que ocupa el tercer mejor puesto. El respeto a la libertad de prensa es un factor clave. Por ejemplo, la ley protege a los ciudadanos que suministran información confidencial a los medios de comunicación.