Videos

El agente que se negó a disparar al autor del atropello de Toronto

El sospechoso ha sido identificado como Alex Minassian, de 25 años y residente de un suburbio de Toronto. Las autoridades descartan que haya sido un accidente y hablan de atropello intencionado, pero no confirman aún que se trate un ataque terrorista.

Miembros de la policía de Toronto montan guardia junto a un cuerpo cubierto por una manta
Miembros de la policía de Toronto montan guardia junto a un cuerpo cubierto por una mantalarazon

Un solo agente fue quien detuvo al autor del atropello de ayer en Toronto. Con calma y sin un tiro.

Un agente solo fue quien detuvo ayer al presunto autor del atropello que se saldó con diez muertos y quince heridos. A un escaso kilómetro del lugar en el que Alek Minassian arrollara a los peatones que caminaban por la acera de calle Yonge, la principal arteria de Toronto, un agente de policía se enfrentó solo al autor del atropello. En los vídeos grabados por testigos presenciales, se puede ver cómo Mannasian, frente a la furgoneta de alquiler que usó para matar y visiblemente dañada, apunta al agente con un objeto y a gritos le advierte de que está armado. Con increíble sangre fría, el agente le dice que se tire al suelo. Son segundos eternos de tensión, pero el agente no pierde la calma. Minassian le grita: «Máteme, dispare a la cabeza». Y el policía avanza hacia él hasta que Minassian tira lo que finalmente era un teléfono móvil y se tumba en el suelo para ser arrestado. Ni un solo tiro. A pesar de la incertidumbre, a pesar de que el sospechoso asegurara estar armado. Una y otra vez el agente repitió que pusiera las manos en alto y se tumbara en el suelo. Esta actitud ha valido los elogios y las felicitaciones de la Policía de la localidad canadiense de Toronto.

En un vídeo difundido por la cadena de televisión local CBC se recoge toda la escena.

«Estaba claro que el sospechoso quería ser ejecutado. Estaba buscando que un policía le disparara», explicaba Gary Clement, un antiguo superintendente de la Policía Montada de Canadá con 34 años de experiencia a sus espaldas. «Diría que este individuo se ha encontrado con el agente de Policía adecuado», indicaba Clement, que manifestó que «nadie sabe cómo van a reaccionar y en ese tipo de situaciones se reacciona de manera inconsciente». «Este agente lo ha hecho de forma muy madura», añadió.

El jefe de la Policía de Toronto Mark Saunders, orgulloso, consideró que el comportamiento del agente refleja «el gran entrenamiento que reciben los policías». «Se les enseña a usar la menor fuerza posible en cualquier situación», ha aseverado.

Las autoridades canadienses descartan que haya sido un accidente y hablan de atropello intencionado, pero no confirman aún que se trate un ataque terrorista.