MENÚ
sábado 20 julio 2019
12:59
Actualizado

El llanto de un niño, que presenció la muerte a balazos de su madre, sacude Colombia

María del Pilar Hurtado fue asesinada delante de dos de sus hijos en Tierralta, un crimen supuestamente cometido por la fuerza paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que ha conmocionado al país

  • Familiares y amigos asisten este domingo, al velatorio de María del Pilar Hurtado, la líder social asesinada el pasado viernes en Tierralta (Colombia)
    Familiares y amigos asisten este domingo, al velatorio de María del Pilar Hurtado, la líder social asesinada el pasado viernes en Tierralta (Colombia) /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

23 de junio de 2019. 21:00h

Comentada
Alejandro Ortega 23/6/2019

El asesinato de María del Pilar Hurtado está sacudiendo Colombia. El eco del llanto de su hijo, que presenció en primera persona y junto a su hermano cómo asesinaban a balazos a su madre, retumba en todo el país. Unos hombres dispararon a la mujer de 34 años desde una motocicleta, en la ciudad de Tierralta, ubicada en el departamento colombiano de Córdoba.

El crimen cometido contra María del Pilar Hurtado se cree que ha sido cometido por la fuerza paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una organización criminal enfrentada a disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, que tiene relación con el narcotráfico y que, además, habían amenazado a Hurtado en un panfleto. El asesinato puede estar relacionado con una invasión de un grupo de familias, entre las que se encuentra la de Hurtado, de un predio de propiedad del padre del alcalde de Tierralta. Tal y como asegura Andrés Chica, director de la Fundación Social Cordoberxia, en las declaraciones recogidas por Efe, la mujer asesinada "no pertenecía a una organización social campesina pero sí tenía un liderazgo dentro de su comunidad”.

El móvil de este crimen tendría que ver con la disputa de territorios de carácter estratégico que este tipo de grupos armadas buscan obtener. Y es que Tierralta es un lugar marcado por la constante actividad de las guerrillas, que se disputan los campos, dejando víctimas a su paso. Además, este hecho tiene que ver con “la dejación de armas por parte de las FARC y la subsiguiente generación de un vacío de poder capitalizado por las AGC para consolidar el ejercicio de poder hegemónico sobre la población, el territorio y las economías ilícitas", tal y como asegura la Defensoría del Pueblo colombiano, en unas declaraciones, también, recogidas por Efe.

El suceso ha conmocionado a Colombia. Tanto el presidente de Colombia, Iván Duque, como la Fiscalía del país se han pronunciado en sendas cuentas de Twitter para afirmar que van a hacer todo lo posible por esclarecer los hechos.

Últimas noticias