Italia
Un "enjambre sísmico" con más de 100 temblores causa en Nápoles el mayor terremoto en 40 años
El seísmo, de 4,4 grados en la escala de Richter, genera escenas de pánico en la ciudad
La ciudad italiana de Nápoles y sus alrededores están sufriendo desde el lunes por la noche numerosos temblores de tierra causados por un fenómeno conocido como "enjambre sísmico", que consiste en la concurrencia de varios eventos sísmicos en un área concreta y en un corto periodo de tiempo.
Esta inusitada actividad ha dejado más de un centenar de terremotos en la zona, el más potente de los cuales alcanzó una magnitud 4,4 en la escala de Richter, lo que supone el mayor temblor de tierra en la región en las últimas cuatro décadas.
Los temblores han generado el miedo en la población, que salió de sus casas ante el temor de una fuerte sacudida y, al ver que los movimientos eran continuos, se resiste a volver a sus hogares.
Muchos de estos vecinos han subido vídeos a las redes sociales en los que se ve a numerosas personas en la calle y con expresiones de angustia. Los temblores han causado daños materiales pero no personales.
A diferencia de los terremotos, que consisten en un temblor seguido de numerosas réplicas, los "enjambres sísmicos" no tienen una sacudida principal, sino muchas de ellas muy seguidas y de similar intensidad. En ocasiones son el preludio de la erupción de un volcán.
El terremoto de mayor magnitud ocurrió a las 20.51 horas del lunes, pero toda la zona de los Campos Flégreos, una caldera volcánica del sur de Italia, encadenó sucesivos temblores que no provocaron víctimas ni daños materiales graves pero sí dejaron escenas de miedo y tensión.
Los servicios de emergencia han ordenado por precaución la evacuación de tres edificios de la localidad de Pozzuoli, lo que ha afectado a 36 familias. El alcalde ha ordenado que se suspendan este martes las clases, una medida decretada también en Bacoli, según la información de la agencia AdnKronos recogida por Europa Press.
Los temblores también llevaron a la suspensión preventiva de la circulación de trenes en algunas líneas, aunque la empresa gestora ha confirmado este martes a primera hora que el servicio se desarrolla de nuevo con normalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar