Guerra

España, reacia a enviar sus baterías Patriot a Ucrania pese a las presiones de la UE

Defensa tiene cuatro sistemas defensivos antiaéreos estadounidenses. Cada uno tiene un coste de mil millones de dólares

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho que su país necesita hasta seis sistemas de defensa antiaérea Patriot para proteger el territorio ucraniano de los misiles rusos. Seis estados de la UE poseen esta avanzada plataforma defensiva estadounidense fabricada por Raytheon. España es uno de ellos y según publicó el diario Financial Times, la UE y la OTAN están presionando al gobierno español y a Grecia para que cedan estos costosos sistemas de armamento. De momento, el Ejecutivo heleno ha dicho que no adoptará ninguna medida que pueda "ni remotamente" poner en riesgo su propia seguridad. ¿Y España?

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha evitado aclarar este lunes si España mandará las baterías antiaéreas Patriot que demanda Ucrania. Además, Albares ha negado que España haya recibido reproches o presiones del resto de la UE para facilitar estos sistemas.

El Ejército español tiene actualmente en servicio tres baterías de misiles Patriot en la configuración 2+ -con cuatro lanzadores cada uno- en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73. Además, posee otra batería desplegada de forma permanente desde el 2015 en la misión Active Fence de la OTAN en Turquía para proteger a este país de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria. Los cuatro equipos españoles fueron adquiridos de segunda mano a Alemania en dos momentos. El primero fue en 2004 y el segundo, en 2014. Ucrania cuenta actualmente con varios sistemas Patriot, cedidos por Alemania y Estados Unidos.

El sistema Patriot está considerado una parte integral de la defensa nacional de cada país. Este es el motivo por el que tanto España como el resto de socios que poseen esta plataforma muestran reticencias a entregarlos a Kiev pese a las presiones recibidas por parte de la OTAN. Ucrania ha pedido a Madrid en el pasado la transferencia de alguna de estas baterías, pero el gobierno de Pedro Sánchez se negó, si bien decidió enviar misiles antiaéreos Nasams y entrenar a militares ucranianos para su uso. Desde Ucrania se cree que ninguno de los seis estados de la UE que poseen el Patriot está ahora bajo una amenaza inminente, por lo que considera que su suministro a Kiev es una decisión viable.

España junto a Países Bajos, Polonia, Rumanía, Alemania o Grecia cuentan con estos sistemas antiaéreos, considerados los más modernos y eficaces para neutralizar misiles. Alemania ha asumido el liderazgo en esta cuestión con el envío de dos de estas baterías y el anuncio de que enviará una tercera a Kiev.

Las baterías Patriot y sus municiones pueden interceptar y derribar los misiles balísticos de Rusia y también alcanzar objetivos mucho más lejanos, entre 40 y 160 kilómetros, según el tipo de misil utilizado. Es, sin duda, una de las armas occidentales más sofisticadas que los aliados han entregado a Ucrania.

"España puede decir muy alto que siempre que ha estado en su mano ha ofrecido aquello que ha necesitado Ucrania", ha subrayado Albares sin desvelar si se ofrecerá este tipo de ayuda. Las baterías antimisiles Patriot son un costoso sistema de defensa, cada uno valorado en casi 1.000 millones, que resulta estratégico para la seguridad de los países, aunque fuentes europeas apuntaban a España y Grecia, con cuatro y cerca de una veintena de estos sistemas, respectivamente.

En declaraciones desde Luxemburgo donde la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de los 27 se ha saldado sin nuevos anuncios para entregar a Ucrania las baterías que pide a sus socios, el titular de Exteriores ha mantenido la incógnita de si España ofrecerá este tipo de material a Ucrania, insistiendo en que "en la medida de lo posible" ayudará a Ucrania en aspectos de defensa antiaérea y en munición.

Según ha defendido el responsable de Exteriores, España se mueve con "discreción" en este debate y "no actúa a golpe de anuncio". "Entrar en detalles no va a ayudar a nada a lo que nosotros queremos. Lo que queremos no es que se conozca o se deje de conocer lo que España da o deja de dar, sino que sea eficaz para la defensa de la integridad territorial, de la soberanía y de los civiles", ha asegurado, sin concretar nada más.

Respecto a cómo evoluciona el debate en el seno de la UE, Albares ha negado presiones del resto de socios europeos a España para que ceda estos sistemas. "No he sentido ningún reproche de ningún tipo, todo lo contrario", ha afirmado, asegurando que todos los colegas del ramo entienden que cada Estado miembro hace el mayor esfuerzo posible de cara a Ucrania "en la medida en la que pueden".

Polonia se niega a entregar sus Patriot

Todo después de que el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, haya asegurado tras la reunión que su país no está en disposición de ceder baterías Patriot a Ucrania porque se encuentra en "primera línea" del flanco oriental y señalara, sin mencionar a España, a los sistemas antiaéreos que hay en Europa occidental. "Hay algunos (Patriot) en Europa occidental que quizás serían más útiles desplegados en Ucrania", ha apuntado.

Igualmente, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha enfatizado que todos los países del bloque "hagan lo que puedan" para reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania, tanto con nuevas baterías como con lanzadores, munición e interceptores para nutrir los sistemas con los que cuenta el Ejército ucraniano.

Pese a la falta de acuerdo, el jefe de la diplomacia europea ha explicado que el debate está mas "maduro" en el seno de la UE y ahora "todos están en posición de tomar decisiones", en alusión a que espera anuncios próximamente. "Los Patriot los tienen las capitales y es cosa suya tomar esa decisión", ha resumido.

Con información de Europa Press