Terrorismo
Estados Unidos crea un grupo especial para perseguir judicialmente los crímenes de Hamas
El JTF-10-7 contará con el apoyo del FBI y de especialistas de diversos departamentos
El Departamento de Justicia ha anunciado la formación de un equipo que buscará justicia para las víctimas del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 en Israel y abordará la amenaza constante que representa esta banda terrorista y sus afiliados.
“Los bárbaros terroristas de Hamás no ganarán, y habrá consecuencias”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi. “Como Fiscal General, he tenido el solemne honor de reunirme con varias familias de ciudadanos estadounidenses cuyos seres queridos fueron secuestrados por Hamás en ese aciago día. Este grupo de trabajo fortalecerá la determinación del Departamento de lograr justicia para estas familias y sus seres queridos mientras continuamos combatiendo el antisemitismo en todas sus formas”.
La Fiscal General estableció la JTF 10-7, lo que demuestra la alta prioridad que el Departamento de Justicia está asignando a honrar la memoria de las aproximadamente 1.200 personas asesinadas por Hamas en el ataque, incluidos 47 ciudadanos estadounidenses, y apoyar a las aproximadamente 250 personas adicionales que Hamas secuestró, incluidos ocho ciudadanos estadounidenses.
El Grupo de Trabajo Conjunto 10-7 se centrará en identificar, acusar y asegurar el procesamiento en Estados Unidos de los autores directos del ataque del 7 de octubre: los terroristas que ese día asesinaron y secuestraron a civiles inocentes. También asumirá la responsabilidad de los cargos pendientes contra los líderes de Hamás en relación con el ataque del 7 de octubre y otros actos de terrorismo, y en llevar a estos criminales a Estados Unidos para que respondan a la justicia por su reprensible papel en estas atrocidades. Finalmente, investigará los actos de terrorismo y las violaciones de los derechos civiles cometidas por personas y entidades que brindan apoyo y financiación a Hamás, a sus aliados iraníes y a sus afiliados, así como los actos de antisemitismo cometidos por estos grupos.
“El FBI se compromete a establecer el Grupo de Trabajo Conjunto el 7 de Octubre para continuar con sus esfuerzos de investigación y asistencia a las víctimas en relación con los atroces actos terroristas cometidos por Hamás”, declaró el director del FBI, Kash Patel. “En colaboración con nuestros socios federales e internacionales, este grupo de trabajo es una iniciativa de colaboración entre agencias, y juntos trabajaremos para cumplir nuestra vital misión antiterrorista”.
Elstará dirigido por un fiscal antiterrorista de alto rango de la División de Seguridad Nacional (NSD) del Departamento de Justicia, un agente especial de alto rango del FBI como comandante del grupo de trabajo y un analista de inteligencia del FBI como subcomandante del grupo de trabajo, todos bajo la supervisión de la Oficina del Fiscal General Adjunto. También incluirá abogados litigantes de la NSD, la División de Derechos Civiles, la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Penal, fiscales federales adjuntos de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Virginia y otros agentes, con el apoyo adicional de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento.
El JTF 10-7 contará con el apoyo de agentes, analistas, contadores forenses, científicos de datos y lingüistas del FBI, principalmente ubicados en Virginia. Estos profesionales contribuirán a la investigación y el procesamiento de casos de terrorismo nacional y extraterritorial, incluyendo asuntos de financiación del terrorismo, y servirán como puntos de contacto con la Célula de Fusión de Recuperación de Rehenes y la División de Servicios a las Víctimas del FBI.