Política

Relaciones EE UU/Rusia

Estados Unidos invita a Putin a Washington

Washington no aclara si el presidente ruso ha aceptado la invitación

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, en rueda de prensa en Tiblisi / Foto: Reuters
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, en rueda de prensa en Tiblisi / Foto: Reuterslarazon

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ha anunciado este viernes que Estados Unidos ha invitado al presidente ruso, Vladimir Putin, a Washington.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ha anunciado este viernes que Estados Unidos ha invitado al presidente ruso, Vladimir Putin, a Washington.

"Hemos invitado al presidente Putin a Washington", ha declarado Bolton en rueda de prensa en Tiblisi, sin aclarar si el mandatario ruso ha aceptado la invitación.

Asimismo, ha confirmado que el mandatario ruso se reunirá brevemente con el presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechando la presencia de ambos el próximo 11 de noviembre en París para conmemorar el primer centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Rusia estaba dispuesta a examinar la posible visita de Putin a Estados Unidos. Según explicó, el tema del intercambio de visitas se trató en la reunión que mantuvo el martes Putin con Bolton en Moscú, si bien no se tomó ninguna decisión concreta al respecto.

Por lo pronto, el encuentro en París será el cuarto entre los dos mandatarios desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. El primero tuvo lugar en julio de 2017 en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo y el segundo en noviembre de ese mismo año en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado en Vietnam.

Putin y Trump mantuvieron su primera cumbre el pasado julio en Helsinki, tras lo cual el mandatario estadounidense fue acusado por algunos de sus detractores, e incluso por algunos republicanos, de no haber estado a la altura.

Por otra parte, Bolton ha defendido que Estados Unidos adoptó todas las sanciones necesarias contra Rusia en relación a la guerra de Georgia en 2008 que culminó con el reconocimiento como independientes por parte de Moscú de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.