Estados Unidos

Estos son los lapsus que hacen que Biden esté en duda como presidente de EE.UU

Para la presidenta del Comité Republicano está justificada la preocupación sobre el deterioro cognitivo de Biden

El presidente Joe Biden saluda antes de partir desde el Air Force One del aeropuerto de Delaware de regreso a Washington
El presidente Joe Biden saluda antes de partir desde el Air Force One del aeropuerto de Delaware de regreso a WashingtonCarolyn KasterAgencia AP

Durante años, los estadounidenses han estado preocupados por la aptitud mental de Joe Biden, y con razón. Una nación que salta de crisis en crisis, desde la inflación hasta una crisis migratoria con México, necesita de un líder inteligente, decisivo y estar listo para liderar el país.

Ser mentalmente competente es lo mínimo. Sin embargo, el informe del propio Departamento de Justicia de Biden expuso el alcance del deterioro cognitivo del presidente, y refleja que es profundamente alarmante.

"Retuvo y reveló intencionalmente materiales clasificados"

Un fiscal especial encontró que Biden "retuvo y reveló intencionalmente materiales clasificados" mientras era un ciudadano privado, incluyendo documentos clasificados relacionados con la seguridad nacional. Además, se menciona que habló sobre "fuentes y métodos sensibles de inteligencia".

A pesar de ello, el fiscal no acusó formalmente al presidente, sino que se abstuvo de recomendar que se señalara porque es un "anciano con mala memoria". Por lo tanto, se plantean serias preocupaciones sobre la capacidad de Biden para manejar a la primera potencia mundial.

"Mitterrand de Alemania"

Biden ha descrito conversaciones con personas muertas o inexistentes al menos nueve veces desde que asumió el cargo. Este mes, afirmó que se reunió con "Mitterand de Alemania" durante su primer viaje al extranjero como presidente en 2021, sin embargo, François Mitterand fue presidente de Francia entre 1981 y 1995 y murió en 1996. También afirmó, en ese viaje, hablar con el excanciller Helmut Kohl, fallecido en 2017.

Para Biden, las confusiones ya es algo cotidiano. Sólo en los últimos meses se ha referido al presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi como el "presidente de México", llamó a su vicepresidenta "presidente Harris" y afirmó que Rusia estaba "perdiendo la guerra en Irak".

Preocupación en la ciudadanía estadounidense

En esta historia, los Republicanos son los que tienen la voz cantante en cuanto a denuncias, mientras que los Demócratas han estado expresando sus preocupaciones a la prensa, calificando el informe del fiscal de "brutal" y "peor" de lo que predijeron.

Hay incluso algunos de los asesores más cercanos de Biden que admiten que su energía está mermando, lo que ha limitado su agenda. Los asesores de la Casa Blanca dicen que "es difícil programar eventos públicos o privados con el presidente por la mañana, por la noche o los fines de semana".

¿Resultado? Los norteamericanos están muy preocupados por el deterioro cognitivo de Joe Biden. Según un estudio de NBC, el 76 por ciento de los votantes, incluyendo a la mitad de los Demócratas, dicen estar preocupados por la aptitud física y mental de Biden para un segundo mandato. Una encuesta de ABC/Ipsos mostró que el 86 por ciento de los estadounidenses, incluyendo al 73 por ciento de los Demócratas, ahora dice que Biden es demasiado mayor para ocupar el cargo de presidente.