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Megaconstrucciones

Arranca la construcción del túnel submarino más largo del mundo entre Alemania y Dinamarca

La infraestructura de 18 kilómetros unirá a ambos países en 10 minutos en coche y 7 en tren a partir de 2029

Ceremonia de inauguración de las obras que unirán bajo el mar Báltico Alemania y Dinamarca
Ceremonia de inauguración de las obras que unirán bajo el mar Báltico Alemania y DinamarcaFABIAN BIMMERREUTERS

Con la colocación de la primera piedra en la isla alemana de Fehmarn comenzaron simbólicamente esta semana las obras de construcción del túnel bajo el mar Báltico entre Alemania y Dinamarca.

El ministro de Transporte danés, Benny Engelbrecht, aseguró a DPA en Fehmarn que la conexión ferroviaria entre Hamburgo y Copenhague será más atractiva para los viajeros gracias al túnel de 18 kilómetros de largo. Añadió que eso también es bueno para el medioambiente.

El secretario de Estado parlamentario en el Ministerio de Transporte alemán, Enak Ferlemann, a su vez, subrayó: “Es un proyecto en el que se puede reconocer que Europa está convergiendo”.

El ministro de Transporte del “Land” de Schleswig-Holstein, Bernd Buchholz, habló de un gran día. “Es realmente un proyecto del siglo”, dijo. Añadió que el Enlace Fijo de Fehmarn es una gran oportunidad. Los opositores al proyecto son “una minoría ruidosa”, dijo, y apostó por un acuerdo en el futuro.

Desde julio, se está trabajando del lado danés en la excavación de la fosa del túnel. Desde septiembre, también del lado alemán. De acuerdo a los planes, el túnel carretero y ferroviario de 18 kilómetros de largo estará terminado en 2029.

Dinamarca carga con los costos de la construcción del túnel de aproximadamente 7.100 millones de euros. Alemania, a su vez, asumirá con los costos de las conexiones carreteras y ferroviarias de 3.500 millones de euros.

Tras años de procesos, la justicia alemana dio luz verde hace un año a la construcción del mayor túnel submarino carretero y ferroviario del mundo. La infraestructura conectará las islas danesas de Lolland-Falster (sur de Copenhague) con la región alemana de Schleswig-Holstein, pasando por debajo del mar Báltico.

Temores ecologistas

Con el inicio de las obras en la parte danesa previsto para el 1 de enero de 2021, en Alemania los trabajos estaban suspendidos desde hace años por numerosos recursos

Los opositores de este proyecto forman un grupo heterogéneo de ecologistas, que temen la destrucción de la flora y la fauna del entorno, y compañías de ferris, que veían con malos ojos esta competencia potencial a su negocio.

El más alto tribunal administrativo alemán rechazó, sin embargo, sus argumentos, ya que consideró que no existía ningún riesgo o degradación importante ni para el transporte marítimo ni para la naturaleza.

Tras su eventual inauguración en 2029, el túnel permitirá unir Alemania con Dinamarca en 10 minutos en coche y 7 en tren, en lugar de la hora que tarda el ferri en cruzar el estrecho de Fehmarn Belt.